Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de las escuelas rudimentarias:
Cuando el vendaval de la revolución azoto al país y sus vigorosas rachas se dispersaron por todos los tumbos, llegando hasta lo más recodito de sus valles ymontañas, empezó a dejarse oír un clamar que fue creciendo y agrandándose casa vez hasta llegar a convertirse en imperioso y exigente. Reclamaba la redención de los indios y los mestizos que Vivian enlas áreas campesinas: es decir, la devolución de sus propiedades rusticas que les habían sido inicuamente arrancadas y sus derechos inalienables a la instrucción.
Allá por el año de 1912, en virtud dela una ley Federal dictada en el año anterior, comienzan a aparecer las primeras escuelas destinadas al campo. En estas escuelas solamente se enseñaban a, hablar, leer y escribir y el idiomacastellano y a ejecutar, las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética. Para que el sistema de escuelas de que se acaba de hablar pudiera desenvolverse, fue necesario que el congreso en 1911 votaruna ley de educación de enlace nacional, obligatorias para toda la Republica. Las escuelas nacidas en virtud de esta ley se llamaron entonces escuelas rudimentarias por que, en realidad solo había sidoconcebida para alfabetizar e impartir los rudimentos de las instrucciones.
Por socialmente inútiles, empezaron a decaer y al cabo de breves años murieron de consunción, estas escuelas modestas,significantes, aportaron una contribución valiosa al progreso cultural del país, ya que fueron a provocar anhelos de redención material y cultural y a estimular intereses y aspiraciones espirituales enlas almas adormecidas de los mestizos e indios que vivían en las áreas rurales del país, el régimen revolucionario triunfante el cual en, 1912, empezó a crear las escuelas abriéndolas en toda laextensión del país, para concebirlas mejores, mientras secadía aquello, el subsecretario de educación, Ing., Alberto J. Pani con anuencias del secretario del ramo y el mismo presidente Medero, sondeo la...
tracking img