Reflexión pedagógica práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reflexión Pedagógica Práctica

La práctica pedagógica es el acto concreto por medio del cual se dirige el proceso educativo. En este sentido, se necesita buscar la unidad dialéctica entre la teoría pedagógica y la práctica pedagógica, es decir, crear una praxis, pues la praxis como dice Freire, es la reflexión y la acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo "La reflexión, si esverdadera reflexión, conduce a la práctica. La acción se hará praxis auténtica si el saber que de ella resulte se hace objeto de reflexión crítica. En este sentido la praxis constituye la razón nueva de la conciencia oprimida y la revolución, que instaura el momento histórico de esta razón, no puede hacerse viable al margen de los niveles de la conciencia oprimida."

El trabajo de losprofesores de educación básica, es único dentro de todas las profesiones, si bien, muchos profesionales trabajan con seres humanos, como los médicos, los psicólogos, etcétera, no pueden compararse con el trabajo que realizan los profesores de educación básica, pues su trabajo está íntimamente relacionado con su pensamiento y su acción, es decir, su práctica pedagógica la realiza a partir de suinterpretación del mundo.

La práctica pedagógica, es el medio de transmisión y reproducción cultural, infortunadamente, en esta práctica, solamente se transmite y reproduce la cultura del grupo minoritario dominante de la sociedad. A través de la práctica pedagógica, los profesores hacen llegar a la gran mayoría dominada de la sociedad, esta cultura que se ha impuesto como la única válida para lasociedad en su conjunto.

Por desgracia el magisterio de educación básica, no comprende la estructura y el significado de su práctica pedagógica, está muy lejos de construir conceptos críticos, para realizar una práctica crítica, con sentido político y cultural, no crítica como la plantea el aparato público de poder, pues infortunadamente, como dice Giroux: "...la nueva derecha ha naturalizado eltérmino crítico mediante un uso repetido e impreciso de él, eliminando así sus dimensiones política y cultural y su potencialidad analítica. Además -sigue diciendo Giroux:- a ese término se le ha limitando en su significado y se le iguala al de habilidades de pensamiento. La enseñanza se ve así reducida a transmitir habilidades e informaciones básicas y a santificar los cánones de la tradición culturaldominante."

Muy pocos profesores comprenden que la escuela es el lugar de concentración de dos tipos de sujetos: profesores y alumnos. En este lugar se ponen en acción las culturas contradictorias propias de una sociedad dominante; más concretamente, en el aula de clases, consciente o inconscientemente cada tipo de sujeto representa una cultura, razón por la cual es importante que "...losprofesores y todos aquellos que estén interesados en la educación, han de tomar conciencia de cómo la cultura dominante funciona, en todos los niveles de la enseñanza escolar, como factor de desaprobación de las experiencias culturales de las mayorías marginadas."

El aula de clases como espacio concreto, es el lugar donde se reproducen las desigualdades, y el promotor de éstas, es el mismoprofesor, quien ejerciendo su poder y autoritarismo, establece criterios de clasificación entre los estudiantes y establece jerarquías. En este lugar, con los criterios arbitrarios de clasificación, se reproduce la sociedad clasista; cuando selecciona a los sujetos que mejor memorizan y repiten lo que les enseña y los aparta de los menos memorizadores y repetidores. "...En el fondo, las escuelas no soncosas, sino manifestaciones concretas de reglas y relaciones sociales específicas." La Escuela forma parte de un gran entramado de relaciones sociales creadas por el Estado, con un gran poder para reproducir aquello que la sociedad dominante necesita.

La Escuela, sobre todo la escuela básica, es el sitio obligado al que todo sujeto de cuatro a 12 años de edad tiene que acudir, los padres de...
tracking img