Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
X.- EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La Estimulación Temprana se podría definir como los estímulos externos que ayudan a potenciar el desarrollo y crecimiento del niñopermitiendo la detección oportuna de desviaciones en éste proceso.

Con ellos se busca alcanzar el máximo desarrollo integral, o sea, que se logre lo mejor de sus capacidades mentales, emocionales, socialesy físicas.

Los estímulos externos bien dirigidos son de gran importancia para potenciar el crecimiento y desarrollo del menor, y a su vez la vigilancia del crecimiento y desarrollo permite ladetección oportuna de las desviaciones en este proceso.

La idea de que el niño es receptivo a influencias externas es central en el desarrollo; sin embargo la noción del impacto de tales influenciasdepende de las características del estímulo y del procesamiento de la experiencia.
Manuel Salas (1991) afirma que al nacimiento, la mayoría de los mamíferos están provistos de un conjunto variado demecanismos de adaptación que les permitirán sobrevivir en su medio. Sin embargo el desarrollo completo de muchas de sus capacidades funcionales requiere necesariamente de experiencia sensorial temprana.Los momentos en que los eventos ambientales pueden ejercer una influencia reguladora sobre el desarrollo se llaman “períodos críticos”. La duración de estos períodos de gran vulnerabilidad cerebrales distinta para cada especie y en el ser humano comprende los dos primeros años.

Los períodos críticos son determinantes para el funcionamiento adecuado de los sistemas sensoriales, así como parala ejecución de patrones de conducta compleja, de manera que la alteración de una o varias modalidades sensoriales (por ejemplo: visión, audición, tacto, propiocepción) o de la experiencia social enesta etapa de la vida, puede ocasionar alteraciones funcionales irreversibles. Por esta razón se considera de importancia incluir en las consultas del niño sano de 0 a 2 años de edad, una evaluación...
tracking img