Docente virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docente virtual: ¿Expectativas o resistencia?
E=mc2

Los docentes presenciales que se inician en la virtualidad están allí por diferentes razones, unos han ingresado a esta experiencia porcuriosidad, otros por necesidad y otros porque manejan herramientas que les facilita esta labor, pero todos han experimentado algún tipo de sensación como reservas, miedos y resistencia. Todos son novatosen la metodología virtual y requieren de formación constante en pedagogía de la virtualidad, diseño de material apropiado y en la implementación de las herramientas tecnológicas de información ycomunicación (TIC).

Un docente presencial que desea ser un docente virtual, aquel que en su quehacer utiliza las herramientas tecnológicas de información y comunicación (TIC), se modela con el tiempo ycon la práctica, es un proceso de formación, es un dominio de herramientas y conceptos, es conducirse a la experticia de la virtualidad.

La mayoría de los docentes que se aventuran a implementarTIC en su práctica educativa están acostumbrados a sus clases presenciales, donde siempre coinciden en el tiempo y en el espacio, pero cuando una de estas variables cambia, su rol de docente varíasignificativamente y es allí donde se recomienda que los docentes experimenten la virtualidad como estudiante y se encuentren con los mismos inconvenientes y habilidades que pueden presentarse durante eldesarrollo de un curso virtual, pero, al mismo tiempo que disfrute las ventajas con las que se enfrentarán sus propios estudiantes. Esta recomendación permite a los docentes ser más asertivos en eldiseño de las instrucciones, guías, material de apoyo y control de tiempos.

Todos los miedos y resistencias que siente un BUEN docente presencial cuando experimenta una docencia virtual soncomprensibles, es posible que no encuentre útil su desempeño, que no se sienta cómodo con la comunicación asincrónica, que no alcance a detectar los problemas de los estudiantes, que desconfié de los trabajos...
tracking img