El constructivismo de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El constructivismo según Jean Piaget”

Piaget no sólo estaba interesado en la biología, sino en la epistemología del conocimiento, esto es, la filosofía y el origen del mismo. Realizó una serie de estudios para comprender cómo aprenden y piensan los niños el mundo que los rodea.
Utilizaba el método clínico, lo cual no era aceptado por sus contemporáneos conductistas. Piagetplanteaba a los niños diferentes tareas y problemas, les hacía preguntas sobre ellas y adaptaba el curso de la entrevista al niño y sus respuestas.
Para él, no es que el ser humano responda a los estímulos que va encontrando; sino que las personas manipulan estos estímulos y observan el efecto de sus acciones.
La teoría piagetiana propone un esquema como la estructura básica mediante la que serepresenta el conocimiento del individuo. Explica que al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan deacuerdo con una serie de etapas.
La inteligencia se construye en la cabeza del sujeto mediante el uso de las estructuras para pasar de un estadio a otro, es una integración equilibrada de esquemas que el sujeto adquiere del exterior.

La inteligencia posee el atributo de la organización que está formada por etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situacionesespecíficas. La organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes la interacción con el medio.
El proceso de adaptación está siempre presente a través de dos elementos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y en otros el cambio.
Por medio de la asimilación una persona interactúa con un objeto o acontecimiento de una maneracoherente con alguno de los esquemas que ya posee. Y en la acomodación una persona puede modificar un esquema que ya posee o construir uno nuevo que le permita explicar algo que no conocía.
La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.
El equilibrio es la unidad deorganización en el sujeto cognoscente. Son los denominados “ladrillos” de toda construcción del sistema intelectual. El desarrollo cognitivo comienza cuando el niño, al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe presentarse el mecanismo del equilibrio, el cuales le balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.
Para Piaget, el equilibrio se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:
- Entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
- Entre los propios esquemas del sujeto.
- En una integración jerárquica de esquemas diferenciados.
Biografía
Nace en la zona francesade Suiza, el 9 de agosto de 1896. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología y el mundo natural, especialmente los moluscos.
Se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajóen la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas. Su interés en el psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.
Después se trasladó a Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras...
tracking img