Docentes en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTES EN EL SIGLO XXI
CAMBIOS Y DESAFÍOS

Aún hoy en día existen niños, niñas, jóvenes y adultos que nunca pudieron ingresar a una escuela.

MOMENTO 1

PERSONAS EN ESTE SIGLO, EDUCADORES DE ESTE SIGLO

¿De qué trata este momento?

Trata de realizar la vinculación entre el docente, en su dimensión de persona, la educación y el mundo concreto del siglo XXI.

Este momento es paraprecisar la necesidad de comprensión de la realidad, del mundo que nos toca vivir, y al que debemos ayudar a transformar como docentes.

1. Los círculos de influencia de un educador o educadora

El primer círculo de influencia del educador o educadora es en sí mismo. Tiene que ver con las relaciones que pueda crear en su entorno más cercano.

El siguiente círculo de influencia se refiere alentorno educativo. Ello incluye estudiantes, el centro escolar, la institucionalidad, la comunidad.

El tercer círculo de influencia es el mundo, entendiendo a éste como la comunidad, la sociedad, el país, el escenario global y planetario.

Este círculo también es responsabilidad de las y los docentes, es nuestra “aula grande”.

Los tres círculos están interrelacionados.

Si eldocente comprende mejor su mundo, podrá contar con más elementos y recursos para comprenderse mejor así mismo. En la medida que adquiera mejor entendimiento de sí mismo y de la realidad en que vive, en esa medida también llegará a entender y comprender mejor su labor docente.

El siglo XXI es un reto, un docente debe esforzarse por entender cómo es el siglo en que le toca vivir, porque eso le ayudaráa entender mejor a sus alumnos y alumnas.

2. El educador o educadora, como persona EN el siglo XXI. Algunas sugerencias:

 Su salud física
 Su salud emocional
 Su capacidad de relaciones sociales plenas

Sentirnos “individuo-hijo-hermano”.

Para poder “estar” en el siglo XXI, necesitamos sentir nuestra identidad como individuos, con nuestros pensamientos, sentimientos y experienciasmuy personales.

Cada docente tiene que temer muy presente los 3 mundos en que ocurre su vida: su mundo personal (incluida familia, afectos), el mundo cultural (todo lo hecho por la humanidad, incluido lo político y tecnológico) y la naturaleza. La educación se ubica en el segundo mundo, pero dependiente e influida por los otros dos.

3. La persona, como educadora DEL siglo XXI

Educardesde y con TERNURA

La posibilidad de impactar en las sociedades humanas del siglo XXI pasa por la capacidad del docente de sentir, vivencias y expresar ternura, cariño y sentimientos de empatía, armonía y profunda identificación con sus estudiantes.

Para poder educar desde y con la ternura, se precisa que el educador o educadora desarrolle procesos de aprendizaje emocional, que aprenda areconocerse como un ser con emociones y sentimientos, como un ser que puede dar lo mejor de sí, si aprende a sentir feliz consigo mismo y con la vida y el mundo que lo rodea.

La razón y la emoción; los procesos intelectuales y las pasiones, emociones y sentimientos. Ya no más educación tradicionalista que enfatiza la razón, y niega la importancia y valor de las emociones humanas.

EL ENTUSIASMOCOMO FUERZA POLÍTICA Y PEDAGOGICA

“El entusiasmo es la fuerza más importante para que un educador o educadora cumpla su misión de transformar la vida de sus educandos y educandas.

La ternura, la afectividad, la salud emocional, el entusiasmo ante la vida y la educación, son factores cruciales para el ejercicio docente en el siglo XXI.

MOMENTO 2

UNA BREVE MIRADA AL SIGLO XXI

¿De quése trata este momento?

Desarrollar algunas informaciones y reflexiones relacionadas con rasgos o características prevalecientes en las sociedades humanas del siglo XXI.

Se hace énfasis en rasgos que tienen que ver con la forma de pensar, sentir y actuar que impactan e inciden en niños, niñas y jóvenes.

1. Algunos rasgos predominantes de las sociedades humanas en el siglo XXI

 La...
tracking img