Docimasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN |
Docimasias
|
[Escribir el subtítulo del documento] |

CidZ
12/08/2010
|

La palabra DOCIMASIA proviene del griego “dokimadsei”/”docimos” que significa “probar”/”examinar”, respectivamente. Éste es un término que se utiliza para designar a distintas pruebas que se realizan a los órganos de un cadáver para poder determinar las circunstancias de su muerte.
En materia deinfanticidio, y aparte de la autopsia y otros exámenes o análisis, para la demostración dela vida autónoma del feto y de pruebas microscópicas de tejidos o partes de recién nacidos, las docimasias son otras de las pruebas básicas a que recurre la Medicina Legal. Son las denominadas docimasias fetales. Bonet, al referirse al diagnóstico de vida extrauterina del recién nacido, anota: “De granimportancia son las llamadas pruebas de vida autónoma. Se fundan todas ellas en la comprobación y demostración delas modificaciones que ocurren en el cuerpo fetal desde el momento en que es separado del cuerpo materno, en relación con las nuevas necesidades impuestas por el cambio de condiciones de vida”. “Las distintas pruebas de vida o docimasias, como se llaman, pueden dividirse en dos grupos: 1)pruebas en relación con la respiración o docimasias respiratorias y 2) pruebas que no tienen que ver con la función respiratoria, llamadas docimasias no respiratorias”.
En el infanticidio, la investigación médico-legal para establecer el nacimiento de la criatura con vida, si nació viva, es una cuestión de radical importancia. Para L. Brainer, la docimasia, es la prueba a la que se somete a unórgano para saber si ha funcionado, o en qué estado de función se encontraba en el momento de la suspensión de la vida. Goldstein las define de la siguiente forma: “conjunto de pruebas propuestas para la comprobación de signos de vida en los cadáveres, particularmente en la investigación de la existencia de vida extrauterina en los casos de infanticidio. Estos signos se revelan particularmente en lasfunciones respiratorias, digestivas y circulatorias, dando así lugar a la clasificación de las docimasias en pulmonares, digestivas y circulatorias”.
Las docimasias o pruebas de vida pueden distinguirse de acuerdo con las distintas manifestaciones vitales que pueden acreditarse a posteriori en el cadáver. De esta manera, se pueden dividir en dos categorías principales (ya mencionado antes):
A.Docimasias respiratorias
B. Docimasias no respiratorias
Docimasias respiratorias
En este grupo se mencionan las siguientes:
i. Docimasia pulmonar hidrostática de Galeno: La docimasia pulmonar hidrostática tiene como base la disminución del peso específico del pulmón que ha respirado; la introducción de aire a los pulmones hace que baje notablemente su densidad, haciendo que sobrenadenen el agua. La docimasia pulmonar hidrostática consta de cuatro tiempos:
a. El primero consiste en abrir el tórax y levantar en una sola unidad los pulmones con la tráquea, el timo y la laringe. Cuando este conjunto de órganos se echa al agua y sobrenada, el niño ha respirado; en caso contrario se hunde.
b. El segundo tiempo consiste en seccionar a la altura del hilio un pulmón, quese echa al agua; si sobrenada, ese pulmón ha respirado; si se va al fondo, ese pulmón no ha respirado.
c. El tercer tiempo consiste en seccionar una parte del pulmón y comprimirlo bajo el agua; si deja escapar burbujas o se forma una espuma fina de color rosado en la superficie del agua, el niño ha respirado; si no se forma, el niño no ha respirado.
d. El cuarto tiempo consiste enestrujar fuertemente un pedazo de pulmón y después echarlo al agua; si sobrenada, el niño ha respirado.
Esta docimasia es bastante demostrativa, teniendo como causas de error, sin embargo, la insuflación y la putrefacción de los pulmones:
i. INSUFLACION.- La insuflación consiste en introducir aire a los pulmones, especialmente por la espiración de alguna persona. El aire insuflado...
tracking img