Dockés, P. y Rosier, B. Rythmes economiques. Crises et changement social, une perspective historique. Cap. 4

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
III. Dockés, P. y Rosier, B. Rythmes economiques. Crises et changement social, une perspective historique. Cap. 4 (traducción en mimeo)

La gran depresión de 1873, produce el fin del capitalismo competitivo, en la que dominan las pequeñas y medianas empresas; y el comienzo de la génesis de una forma totalmente nueva de capitalismo dominado por las grandes empresas: el capitalismo monopolista.Previo a ella, se dio una prolongada expansión (1850-1873) que fue decisiva en la industrialización y equipamiento de los grandes países capitalistas. El ferrocarril será el motor de dicha expansión, ya que combina técnicas existentes, somete a cada región a la competencia interregional e internacional y permite la apertura de mercados nuevos a la gran industria. La otra industria destacada es lametalúrgica, que presentó un desarrollo considerable.
Para que se de, el rol del los Estados es vital ya que deciden sobre la transferencias a los presupuestos públicos. El Estado, al hacerse cargo del costo de infraestructura y/o transporte, “socializa” el mismo, pero los beneficios siguen siendo privados.
Al mismo tiempo que se desarrolla la acumulación de capital tiene lugar la expansión delmodelo capitalista de producción. Durante la primera mitad del sigo XIX, la fábrica compite con la manufactura. A partir de la segunda mitad del siglo, se acentúa la tasa de explotación y posterior al mismo se generan movimientos obreros.
En el último cuarto del siglo, se muta con fuerza el capitalismo, se elaboran los elementos de lo que puede llamarse la segunda revolución industrial: deelectricidad, el motor de explosión y el aluminio. La nueva acumulación de capital estará basada en la práctica generalizada del imperialismo.
Las ventajas de la gran dimensión ligadas a diferentes formas de economía de escala (reducción del costo unitario de producción debido a un efecto de dimensión). La eficiencia económica pasa por alto el hecho de que el movimiento de la concentración comenzó duranteuna coyuntura historia particular y por motivos que no son sólo económicos.
Para que el capitalista recupere su margen de beneficios, debía poder existir una fuerte reducción del salario real efectivamente pagado, para permitir el restablecimiento de la tasa de explotación amputada por la caída de precios.
La posibilidad de una reducción de la tasa de salario durante la crisis supone la existenciade un mercado laboral competitivo, sin condiciones obreras. En otras palabras, el capitalismo competitivo solo podía funcionar y perdurar en la medida que el mismo mercado laboral permaneciera competitivo y en la medida en que subsistiese la coherencia estructural originaria dentro naturaleza de la relación intra-capital y la de la relación capital trabajo (trabajadores que venden aisladamentesu fuerza de trabajo).
Debido a la organización del movimiento obrero, la tasa de salario se hacía efectivamente muy poca flexible a la baja, impidiendo la regulación de la tasa de beneficio por medio de la tasa de salario. Se da a partir de 1873: fuerte descenso de los precios, poca disminución de los salarios reales y el retroceso de la tasa de beneficio. Esto explica, según Dobb, el arranque dela gran depresión.
Uno de los grandes movimientos industriales operará entre fines de la guerra de 1914 y 1929. Este estará principalmente orientado hacia la concentración vertical, hacia la reunión de firmas dedicados a la producciones complementaria, a diferencia del movimiento que nos ocupa actualmente, que es un proceso de concentración horizontal, es decir que apunta a reunir pequeñas firmasdedicadas a la misma actividad en vastas y poderosas empresas capaces de ejercer u verdadero poder de mercado. Con este último, los gigantes industriales van a estar en condiciones de transformar los descubrimientos en innovaciones rentables masivamente explotables que harán la nueva revolución industrial.
La tendencia a la “concentración del capital”, es decir al crecimiento interno mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Y La Cuestión Social, Cap 4
  • Dock sud capo
  • A
  • las 4 p
  • Las 4 p
  • Las 4 P
  • LAS 4 P
  • Las 4 P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS