Docss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA
Estado de Europa occidental; 543.965 km², 58.392.000 habitantes. Capital París. Limita al este con Italia, Suiza y Alemania, al noreste con Luxemburgo y Bélgica, y al sur con España y Andorra. Sus costas están bañadas al norte por el canal de la Mancha, que lo separa de Gran Bretaña, al oeste por el océano Atlántico y al sur por el Mediterráneo, donde se encuentra la isla de Córcega.Francia es el segundo país de Europa en extensión, por detrás de Rusia y por delante de España.
SISTEMA ECONOMICO
Francia ocupa un lugar preeminente entre los estados más desarrollados; su PNB de 23.470 dólares por habitante (1994) le sitúa en una buena posición mundial y le confirma como potencia industrial indiscutible.
La agricultura francesa, que ocupa al 4,3% de la población activa, es lamás productiva de Europa; en ella predomina el cultivo de cereales (trigo, con una producción de 16,4 Mt anuales, cebada, maíz, en la Cuenca de París), frutales y hortalizas (valles del Garona y del Ródano), y vid (Bordelais, Borgoña, Beaujolais, Champagne y Alsacia), que alimenta una industria del vino de gran calidad, considerada junto con la italiana como la más importante del mundo (55,4millones de hl en 1994).
Francia posee una extensa cabaña ganadera (bovina, 20,1 millones; ovina, 10,4 millones; porcina, 13,3 millones), que explica el gran peso de su industria láctea (quesos, mantequilla). La minería francesa, aunque en declive desde los años cincuenta, ocupa un lugar destacado en la producción de carbón (10,1 Mt de hulla) y hierro (7,9 Mt). Por otra parte, Francia afronta un graveproblema energético, ya que la producción de petróleo y gas natural (Aquitania) no cubre la demanda interna: importa 100 Mt de petróleo de los países árabes (refinerías en la cuenca del Ródano y en el curso bajo del Sena) y gas natural de Países Bajos, Europa oriental (gasoducto eurosiberiano) y de Argelia. Destaca la energía nuclear, que se halla favorecida por la producción de uranioenriquecido: con casi 50 centrales genera 1.734 t (1993), lo que la convierte en una de las principales productoras mundiales. El sector industrial constituye el motor de la economía francesa (60% de las exportaciones). La industria de base se halla en recesión, especialmente la siderurgia (acero, aluminio) en los Alpes y el norte; la industria química (amoníaco sintético, fertilizantes, plásticos) muestrasin embargo un mayor dinamismo. Otros sectores relevantes son la industria metalúrgica, de construcción naval, aeronáutica (París, Burdeos, Toulouse), de automóviles (región de la Île-de-France), textil, alimentaria y de la construcción. La nueva tendencia industrial francesa apunta hacia sectores de alta tecnología (informática, electrónica, armas, telecomunicaciones, aeroespacial, como elproyecto Eureka, de 1985).
Siguiendo la tónica general existente en las economías más avanzadas, el sector terciario ha ganado terreno en las últimas décadas, en detrimento de los sectores agrícola e industrial (del 62% del PIB en 1980, al 68% en 1993). En él destacan el desarrollo de las finanzas, la administración o el turismo, el cual ofrece una variada gama de posibilidades: lugares de interéshistórico-artístico (París, castillos del Loira), centros de veraneo (Costa Azul, costa atlántica), estaciones de invierno (Alpes, Pirineos). La actividad comercial, una de las primeras del mundo en cuanto al volumen de intercambios, se apoya en una densa red de comunicaciones: 32.579 km de vías férreas; 7.408 km de autopistas; 5.817 km de vías fluviales navegables (de los cuales 3.384 km canalizados);puertos de nivel internacional como Marsella, El Havre, Dunkerque, Nantes/Saint-Nazaire, o Burdeos; y aeropuertos como los de París (Orly, De Gaulle, Le Bourget), Lyon, Niza o Marsella. Su principal cliente y proveedor es Alemania, seguido de Italia. En términos generales, los países de la CE representan el 63% de sus exportaciones (maquinarias, vehículos, armas, productos químicos, hierro,...
tracking img