Doctor en libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE APOYO PARA LA AUTOEVALUACIÓN, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE ASIT

Aprobada por la Asamblea de ASIT el 19 de septiembre de 2002. Asamblea realizada en Progreso, Departamento Canelones, República Oriental del Uruguay
TÍTULO PRELIMINAR

Capítulo 1 // Propósitos
Art. 1
Presentación de ASIT. La Asociación de Seminarios e Institutos Teológicos, que también se laidentificará con la sigla ASIT, se declaró oficialmente fundada el 20 de noviembre de 1963. Esta asociación coordinó inicialmente los cursos y acciones académicas realizadas por los seminarios e institutos teológicos de las iglesias asociadas. Porque fueron las iglesias, en efecto, las creadoras de los establecimientos educativos y las que forjaron las más antiguas e ilustres casas de educación que aúnson los centros evangélicos más fecundos de formación e investigación teológica. De ellas surgieron, como el fruto maduro de un clima espiritual y de superación académica, instituciones con reconocimiento del poder civil que a comienzos del tercer milenio tiene esta asociación.
Art. 2
Sentido del documento. ASIT, desde su establecimiento y a través de las décadas, no ha dejado nunca de creceracadémicamente, de fundar recientes instituciones y de incorporar nuevos establecimientos asociados. En su decidido propósito de apoyar las instituciones miembros, de fomentar la investigación y el crecimiento en la sabiduría cristiana entre sus docentes y alumnos, propone en este documento las normas y aplicaciones técnicas que regirán los estudios en los establecimientos miembros de la entidadpara su acreditación.
Art. 3
Objeto del diseño. Esta guía ha sido diseñada con el objeto de organizar y coordinar la participación de los distintos integrantes de la comunidad educativa en el proceso de reconocimiento de estudios, la evaluación y acreditación de los mismos. Para ello, por una parte, se explicitará la información requerida y, por la otra, se pautarán los estándares mínimosrequeridos.
Art. 4
Propósito del documento. Este documento ha sido elaborado y aprobado por las instituciones miembros de ASIT para:
a. Definir conceptos y acordar una terminología común para los títulos que facilite el diálogo acerca de temas académicos.
b. Establecer criterios con respecto a las exigencias mínimas de los diferentes programas que se ofrecen, a fin de facilitar el reconocimiento mutuode estudios efectuados en las instituciones afiliadas a ASIT.
c. Colaborar, mediante el establecimiento de los mencionados parámetros, al mejoramiento del nivel de preparación teológica en las instituciones teológicas adheridas.
d. Ofrecer a las instituciones miembros un mecanismo para la evaluación y acreditación de sus programas.

Capítulo 2 // Ordenamiento general
Art. 5
Presuposición.Estos lineamientos generales para la evaluación y acreditación interinstitucional presentan orientaciones específicas respecto del proceso, pero sin abandonar la convicción de que este tipo de evaluación debe atender las particularidades históricas, contextuales e internas de cada establecimiento asociado. Asimismo se declara que la autoevaluación debe ser un proceso endógeno, y directamentevinculado al principio de autonomía institucional y al valor determinante de ambas cuestiones para la mejora del establecimiento. Del mismo modo se manifiesta que la evaluación no será una actividad punitiva, sino constructiva, participativa y consensuada.
Art. 6
Experiencia inédita. Las acciones de la evaluación y acreditación interinstitucional son una experiencia inédita para nuestra comunidadeducativa. Por lo tanto, las orientaciones de este documento fueron elaboradas por los integrantes de un equipo técnico a partir de la experiencia recogida de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional, de las recomendaciones que acercaron directivos y docentes de instituciones miembros, de expertos consultados por la comisión técnica mencionada, de contribuciones elaboradas por...
tracking img