Doctor en tecnología educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍAS Y EL CAMBIO EDUCATIVO

Tecnologías de información y comunicación que se han incorporado a
procesos educativos y el cambio educativo
Waldo Alexis Guevara Atencio
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey

Resumen

Este documento está basado en los resultados de la revisión de 20 artículos relacionados con la incorporación de tecnologías deinformación y comunicación a procesos educativos y su relación con el cambio educativo. Los autores del 80% de los artículos coinciden en que son los docentes los encargados de llevar a cabo el cambio sugerido a la realidad. Por otra parte el 100% de los artículos revisados muestra que en los procesos de cambio educativo no se valora la voz de los estudiantes en la generación del cambio. Comodiferencia identificada en los artículos se puede observar que hay un solo artículo en el que se utiliza un enfoque metodológico diferente a los comúnmente utilizados en el resto de los artículos. Se trata de un estudio realizado por Pollard y Pollard (2005) en el que se utilizó la técnica Delphi para recolectar información relacionada con el área de tecnología educativa.

Las sociedadesgeneran cambios de índole económico, político, cultural y educativo, basados en las exigencias del desarrollo tecnológico. En virtud de ello, los sistemas realizan constantemente ajustes en sus estructuras; no escapan de este fenómeno los procesos educativos, pues sobre ellos recae la tarea de actualizar a las nuevas generaciones. Actualmente la forma como se enseña y como se aprende se ven influidaspor diversas tecnologías de información y comunicación. Así, las redes de computadoras, la multimedia, el software educativo y más recientemente las telecomunicaciones, determinan cómo se percibe, cómo se interactúa y cómo se interviene en el mundo. En este documento se hace una revisión de los aportes de investigaciones realizadas en torno a la temática de la incorporación de tecnologías deinformación y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizajes y las implicaciones que dicha incorporación genera en el cambio en los sistemas educativos.

Procedimiento

Los artículos revisados fueron seleccionados de publicaciones que pertenecen a diferentes bases de datos de la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey. Las bases de datos consultadas fueron: ERIC, ProQuest, Wilson, SAGEy Prisma. Dentro de estas bases de datos se consultaron publicaciones tales como: Journal of Educational Research & Policy Studies, Journal of Science Education, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, Mensaje, British Journal of Educational Technology, Adult Education Quarterly, Journal of Educational Change, Innovations in Educationand Teaching International y Journal of Interactive Learning Research. Entre los criterios de selección figuran: El porcentaje de artículos de una publicación no excede el 25% del total de artículos. El porcentaje de artículos de un mismo autor no excede el 15% del total de artículos revisados. Los artículos fueron publicados entre enero del 2001 y agosto del 2008. Los artículos tienen como temaprincipal el cambio educativo basado en la incorporación de tecnologías de información y comunicación al proceso educativo. Entre los descriptores empleados para la búsqueda de documentos figuran: “Educational Change”, “Educational Technology”, “Computer”, “Software”, “Multimedia”, “Education and Technology”, “Teaching”, “Learning”, “Video” y “Technology Information”.

Semejanzas o diferenciasidentificadas en los artículos revisados

Los autores del 80% de los artículos revisados coinciden en que son los docentes los encargados de llevar a cabo el cambio educativo. En otros artículos, autores como Andrade Castro y Campo-Redondo (2008), Robertson (2003), Brunner (2002) y Pollard y Pollard (2005), no colocan al docente explícitamente como encargado de desarrollar el rol de...
tracking img