Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13.
Pastoreo directo ¿conoce cuánto comen sus vacas?

Paula Mohr – Dairy Today
Nuestro Holando
Determinar la cantidad de materia seca que las vacas consumen cuando van al lote es importantepara saber cuánto están consumiendo y cuándo es el momento de moverlas a un lote nuevo.
En un sistema estabulado es relativamente fácil calcular cuánto consumen las vacas. Se formula una ración basadaen el peso de las vacas, estado de la lactancia y su nivel de producción. Se lo mezcla a través de un sistema de TMR, se pesa todo el alimento que se pone en los comederos, se pesa o se mide elsobrante y así se calcula cuánto ha consumido un determinado lote de vacas. Luego se divide este número por la cantidad de vacas y se sabe  el consumo de materia seca (MS) que tuvo el grupo y cada una de lasvacas que lo componen.
En los sistemas de pastoreo directo también es importante determinar el consumo de materia seca, ¿cómo se debe hacerlo?
Primero se necesita saber cómo estimar (calcular) lamateria seca que contiene, en un momento dado, aquél lote que se destinará a consumo dividido, cada día en pequeñas parcelas mediante el boyero eléctrico. A continuación se determinará cuántas parcelasserán necesarias para alimentar el rodeo. Pero calcular "la cantidad y la calidad de pasto" requiere de un arte y una ciencia para después preparar el plan de alimentación.
Aquellas vacas que noconsumen suficiente cantidad de materia seca, sea en los comederos, sea en la pradera, no producirá a leche que potencialmente están capacitadas para dar y perderá peso.
Una vez por semana se deberáevaluar la altura y la densidad de las plantas en cada parcela y se las clasifica de acuerdo a su contenido de materia seca por hectárea, del más alto al más bajo. Con estos datos se puede trazar un plande pastoreo tal como el que se observa en la tabla 1
[pic]

tantas como sean necesarias. De esta manera se le ofrecerá a las vacas un pasto de calidad adecuada y uniforme. Esto significa que la...
tracking img