Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Campus San Angel
Sede Centro Médico
Maestría en Administración
Alumno: Antonio Magaña Serrano

Sánchez-San Martín G.La retribución y los resultados de la organización. Investigación y práctica empresarialEdit. Pearson Educación S.A., 2006
Capítulo 1. Introducción a la retribución en las organizaciones

Probablemente no exista otro tema en la dirección deempresas que haya sido objeto de mayores debates, controversias y malentendidos, como el caso del cómo y cuanto se debe pagar a los empleados.

La retribución constituye uno de los principales factores de coste empresarial, supone un elemento fundamental en la determinación de la eficiencia de las organizaciones.

Hay grandes divergencias sobre el diseño retributivo que pueda resultar máseficiente. Existe una gran proliferación de sistemas retributivos en busca de diseños que mejoren la eficiencia de los empleados y los resultados de a organización.

Algunos de los temas en que existen grandes desacuerdos son: ¿es la retribución un fuerte motivados del rendimiento?, ¿es mejor tener grandes o pequeñas diferencias retributivas entrey dentro de las diferentes categorías de empleados?¿pagar mayores salarios mejora la lealtad y la productividad de los empleados? ¿es más efectivo recompensar en función de la productividad individual o de grupo?¿las retribuciones de los directivos son justas o demasiado altas?, ¡existen mejores prácticas retributivas o la efectividad de estas depende del contexto?¿existen diferentes prácticas retributivas a nivel internacional dependiendo del paísde origen?.

A lo largo del libro se analizan todas estas cuestiones. En el presente capítulo se hace una introducción general a la retribución, se definen sus dimensiones básicas y el marco general del desarrollo del libro.

La importancia de la retribución

A la par de buscar procedimientos que mantengan los costes dentro de límites aceptables, las organizaciones deben considerar que lasatisfacción del empleado está directamente relacionada con los ingresos obtenidos por su trabajo.

Desde la perspectiva organizativa, la retribución constituye uno de los costes más importantes que tiene que sioportar la organización (entre 65-70% de los costes operativos totales, hasta 90% en algunas empresas de sector servicios). Una gestión adecuada de la administración de las retribucioneses imprescindible. La retribución entonces es una inversión considerable y cualquier actuaciñón encaminada a mejorar la rentabilidad de dicha inversión tendrña un impacto significativo en los resultados de la organización.

En la mayoría de las organizaciones los empleados no están satisfechos con la retribución que reciben (tanto en cantidad como en la forma de reparto), misma que aumenta conel paso de los años. Por lo que el mejoramiento del sistema retributivo es un área de oportunidad para el desarrollo organizacional.

A pesar de las restricciones, la retribución se presta a numerosas opciones e intervenciones en cuanto a su gestión y administración por lo que los directivos deben hacer esfuerzos para desarrollar mejores sistemas retributivos.

La retribución es visible ytangible, por lo que cuandos e producen cambios en la política retributiva cada individuo puede apreciar la diferencia real.

La retribución es un factor de naturaleza sistémica, tiene influencia sobre las relaciones entre jefes y subordinados, cultura organizacional, la capaitación y desarrollo de los empleados, la valoración del rendimiento, el estilo y la filosofía de la dirección. Puedefacilitar o dificultar procesos como la selección de personal, su formación y evaluación. Por esta razón la retribución es uno de los elementos más importantes del cambio y desarrollo organizacional.

Desde el punto de vista individual, las retribuciones son importantes para las personas, tienen el poder de influenciar el comportamiento como miembros de la organización y por lo tanto influir en el...
tracking img