Doctor

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
La Intervención Napoleónica en España

España, al comenzar la Revolución Francesa, se hallaba regida por Carlos IV, (que reinó de 1788 a 1808), monarca sin el carácter e inteligencia que las circunstancias iban a exigir. Respecto a los primeros acontecimientos revolucionarios, el Ministro español Floridablanca será el más fervoroso partidario de la "teoría del cordón sanitario" de Burke.
Elcontexto español es de grave estancancamiento del crecimiento económico lo que agudiza la conflictividad social. Los campesinos carecen de capital suficiente como para invertir en métodos intensivos que mejoren la escasez de la producción agrícola, y los grupos privilegiados, que perciben parte sustancial del excedente agrario, no piensan en hacer tales inversiones productivas.
España está unidaa Francia por intereses dinásticos y los instrumentos internacionales de los Pactos de familia. España se opone pues a la actitud revolucionaria y el trato dispensado a la Familia Real.
Por un lado, la respuesta de la monarquía será la de cerrar las fronteras a la propaganda revolucionaria procedente del país vecino y acentuar la censura a las críticas que se vertían desde el interior del Reinocontra la estructura del poder imperante.
Por otro, estalla la guerra entre los Borbones españoles y la República Francesa, a raíz de la ejecución de Luis XVI en 1793.
El Conde de Aranda, nuevo Ministro, ante los requerimientos austríaco, prusiano, sueco y ruso, eleva una consulta al Consejo de Estado y se acepta entrar en la Primera Coalición, (se firma un Convenio Defensivo con Inglaterra yotro análogo con Portugal).
Los municipios de la zona catalana que son alcanzados por ofensivas de tropas francesas llegan a organizar su propia defensa, creándose por primera vez en la Historia de España Juntas de Defensa Militar, que serán fundamentales en la Guerra de Independencia que vendrá años después.
La firma de la Paz de Basilea en 1795 tendrá las siguientes implicaciones para España:España pierde la mitad de Santo Domingo, (aparte de concesiones comerciales respecto a comercio de ganado lanar y caballar)
Con el siguiente convenio, el Tratado de San Ildefonso 1796, se reanuda la tradición de los Pactos de Familia y España entra en la órbita francesa, uniendo su destino a los designios del Directorio y luego a los de Napoleón. Esta subordinación a los intereses de Franciallevaría al conflicto naval con Gran Bretaña (1796-1801, 1805-> Batalla Trafalgar) y a firmar en 1807 el Pacto de Fontainebleau que implica más aún a España en los planes franceses.
Además de pérdidas demográficas, las consecuencias de estas guerras continuas serán el endeudamiento de la hacienda real y la crisis del comercio colonial (A partir de 1796 España pierde el monopolio con América y otrospaíses entran a comerciar directamente con los territorios americanos)











Las cortes de cádiz

4.1.- CONTEXTO QUE LAS PRECEDE
El contexto se traduce en una crisis política de la monarquía en España. Las dificultades interiores y exteriores y la ineficacia de las soluciones llevan a un fuerte descontento social contra Carlos IV y especialmente contra su hombre de confianza,Godoy. Un descontento que proviene
tanto de sectores privilegiados como el clero y la nobleza que ven con recelo las políticas de Godoy de fortalecimiento de la voluntad real, los intentos de desamortización y el peso fiscal que les impone,.
Como de sectores populares, ya sean rurales -motines de subsistencia y conflictos agrarios-, como movimientos de oposición al absolutismo de raíz urbana.
Seproduce una conspiración palaciega por parte de los sectores privilegiados que se traducirá en el triunfo del motín de Aranjuez en marzo de 1808. Godoy es encarcelado y Carlos IV obligado a renunciar a la corona en favor del príncipe Fernando quien esperaba contar con el apoyo de Napoleón. Sin embargo, éste ordena la invasión del territorio español haciendo uso ilícito de Fontainebleau e impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS