Doctorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretation de la Caricatura

1. Observación y presentación:
* Tipo: Caricatura
* Cronología y Localización: En la época de la Consolidación Nacional (era del guano) durante elgobierno de Echenique (1851-1855). La imagen se ubica en el Perú.
* Destino: Va destinado a los pobladores de la época que estaban molestos por la corrupción del guano.
* Intención: La intención esironizar sobre lo corrupto de este personaje haciéndolo pasar por un asaltante de caminos y él bromeando con ello.

2. Descripción y análisis
Personaje: El personaje es José Gregorio PazSoldán, que fue el ministro de economía durante el gobierno de Echenique. Frena con su caballo de manera desafiante. Uno de los detalles más importantes es la obesidad del personaje. Representa quemalgastaba la plata del país para su propio uso (comida, riqueza). Está con ropa de delincuente de la época. Hay una frase que dice que no es un asaltante de camino real sino un consolidado. Esto quiere decirque usó el dinero del guano para consolidarse él mismo, burlándose del nombre de la época.

3. Situación en su contexto histórico
* Satiriza la conocida corrupción y el escándalo deenriquecimiento ilícito de la época del guano. En esta época el Perú se enriqueció vendiendo el guano de las islas de la costa a Europa. Sin embargo, este dinero se malgastó por los consignatarios queeran los encargados de venderlo.
* La visión que nos da el autor es que era una burla a los pobladores de la época que en lugar de que el país se beneficie, solo lo hagan unos pocos.

4.Conclusiones
Sí creo que el autor de la caricatura logra trasmitir su intención. Se ve que el personaje esta obeso por todo el dinero que obtenía y huye con su caballo para que no lo asesinen lospobladores. Además, la frase del ministro permite ver mejor la intención del autor y su idea de cómo se salía con la suya el ministro sin importarle el resto.
Le añadiría gente atrás del ministro...
tracking img