Doctrina contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de la evolución histórica de la ciencia de la contabilidad.

PERÍODO EMPÍRICO:

Las primeras manifestaciones de la disciplina contable se dieron durante un período en el que las cosas eran muy simples y surgieron como consecuencia de la necesidad del hombre para controlar su economía, por lo que podemos afirmar que la contabilidad es tan antigua como el comercio.

Al principio setrataba de meras retenciones mentales con la intención de conocer la posición acreedora o deudora frente a terceros, pero la memoria, por su limitación natural, no resulta eficaz (es insuficiente) para alcanzar los fines perseguidos; por tanto es necesario recurrir a otro tipo de prácticas: prácticas escritas, materializadas en planchas de mármol, tablillas de arcilla, papiros, etc. Estas primerasprácticas escritas pueden situarse 2000 años antes de Jesucristo en el Código de Hammurabi en Babilonia.

A partir de entonces se irán desarrollando estas prácticas escritas hasta alcanzar un importante desarrollo con el Imperio Romano. Pero con la invasión de los Bárbaros y la caída del Imperio Romano se abre un paréntesis en el desarrollo de las prácticas contables.

Este paréntesis secerrará por el florecimiento de las ciudades del norte de Italia, a partir de la Guerra de la Cruzada. En este renacimiento comercial, la contabilidad utiliza como base un libro denominado “El Memorial”, en el que se anotan todas las operaciones de la Hacienda cronológicamente y como una narración y sin clasificación, dejándose un hueco en blanco para cerrar posteriormente las operaciones abiertas ensu día.

La utilización de “El Memorial” se fue desarrollando hasta formas más complejas hasta llegar a la Partida Simple, cuya característica principal es que sólo se representan los fenómenos que ocurren aisladamente y sin coordinación alguna. Se utilizan dos libros: “El Diario” y “El Mayor”. El primero es donde se escribía cronológicamente el acontecer de la empresa, pero sin interrelacionarunos hechos con otros. En “El Mayor” sólo se abrían cuentas a los débitos y créditos. De cualquier forma la Partida Simple no poseía unas normas y aspectos constantes, por lo que podía tomar muchas y variadas formas.

Al ir complicándose más el comercio y las propias empresas, la Partida Simple se hace insuficiente para atender a las necesidades de información, por lo que se abre una etapa deperfeccionamiento en las técnicas de registro, lo que desembocó en la Partida Doble, de Fray Luca Pacioli en 1494, fecha en la que comienza un nuevo período, el período Clásico.

PERÍODO CLÁSICO:

Su origen se sitúa en 1494 con la publicación del primer ejemplar de la obra de Fray Luca Peciolo denominada “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni et Proportionalita”. La importancia de estaobra radica en que en uno de sus capítulos se nombra la Partida Doble, que constituirá uno de los mayores acontecimientos respecto a las técnicas de contabilidad. La Partida Doble consiste en el método de aplicación de un sistema de representación y coordinación contable que representa y controla los dos aspectos que se dan en toda transacción económica: la causa que va a originar una anotación en el“haber” del asiento, lo que se conoce como abonar, y el efecto que va a originar una anotación en el “debe” del asiento, lo que se conoce como cargar. Para el desarrollo de la partida doble se llevan tres libros: “El Memorial” (o borrador), en el que se representan todas las operaciones a medida que se van realizando para posteriormente pasarlas a “El Diario”.
El libro “Diario” se ocupa deespecificar todas las operaciones distinguiendo entre deudor y acreedor, precedidos por los términos “por” y “a” respectivamente, y separando las anotaciones por rayas horizontales.

El otro libro es “El Mayor”. Era como el actual y donde cada asiento en “El Diario” origina dos anotaciones en “El Mayor”. Con posterioridad a la obra de Pacioli se abre un período de casi 300 años en torno a la...
tracking img