Doctrina de la cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA DE LA COOPERATIVA UNIDAD 5: EVALUACIÓN
ACTIVIDAD 6: OBSERVACIÓN EN VISITA A COOPERATIVA

ENTIDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COÓPTENJO

• ¿Qué fortalezas encuentra una persona y sufamilia al asociarse a esta cooperativa?

Una de las principales fortalezas es que la cooperativa se fundamenta en darles más importancia a las personas, al ser humano como tal que a su poderíoeconómico, enfocándose en la persona como parte fundamental de la sociedad.

Dándole la oportunidad de ser copropietario, y recibiendo la misma atención y beneficios como los demás asociados, sin ningúntipo de discriminación y respetando todos sus derechos.

Dentro de los derechos del asociado cabe rescatar la posibilidad de participar en la toma de decisiones, independientemente al podereconómico o al monto de los aportes podrá ser uso de este derecho el cual se basa en la frase “un asociado, un voto” garantizando igualdad y equidad dentro de la cooperativa.

Los resultados económicostambién llamados excedentes cooperativos se aplica al mismo grupo que lo genero en tal caso serian todos y cada uno de los asociados.

• ¿Cuáles son los procesos logísticos directamente relacionados conel ejercicio de la participación democrática de los asociados?

La cooperativa trabaja basada en los principios cooperativos tales como la adhesión voluntaria sin discriminación alguna, garantizandoderechos y adquiriendo también deberes.

• ¿Cómo es el manejo del capital y de los recursos financieros al interior de la cooperativa?

Se cuenta con 14 agencias, también existe una tesoreríacentralizada encargada del manejo de los recursos.

• ¿Cómo participan los asociados en el proceso estratégico de la cooperativa?

Se involucra a todos los asociados a que por medio de propuestas densus puntos de vista en los aspectos en los cuales se requiera mejoras que beneficien a todos replanteando la misión y visión, esta práctica es muy importante porque le da la oportunidad de que...
tracking img