*Doctrina de socrates y platon*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Doctrina de Socrates y Platon*

Socrates, y luego su discipulo Platon, proclamaron el dogma de la unidad de Dios, de la inmortalidad del alma y de la vida futura.
Ha llegado el tiempo de examinar las cosas ampliamente y desde lo alto, y no desde el punto de vista mezquino y reducido de los intereses de secta y de casta.
(Allan Kardec)

Resumen de la doctrina de Socrates y Platon

" Elhombre es un alma encarnada. Antes de su existencia existia."
"El alma se extravia y se turba cuando se sirve del cuerpo para considerar cualquier objeto. Sin embargo, cuando contempla su propia esencia se dirige a lo que es puro, eterno, inmortal(...) Este estado del alma es lo que se llama Sabiduria."
"Los verdaderos filosofos se ejercitan para morir y la muerte no les parece de ningun modotemible."
"Despues de nuestra muerte, el guia que nos ha sido asignado durante nuestra vida, nos conduce a un lugar donde se reunen aquellos que deben ser conducidos para ser juzgados. Las almas, despues de estar ahi el tiempo necesario, vuelven a ser conducidas a una vida en numerosos y largos periodos."
"Los espiritus llenan el espacio que separa el cielo de la tierra, es por medio de ellosque los guias se relacionan y conversan con Dios, sea en vela o durante el sue~o"
"La preocupacion del filosofo es tener mayor cuidado con el alma, menos por esta vida, que solo dura un instante, que por la eternidad. Si el alma es inmortal, no es mas sabio vivir con vista a la eternidad?"
"Solo aquel que adorno su alma de lo que le es propio esperara tranquilamente la hora de su partida parael otro mundo."
"Vale mas recibir una injusticia que cometerla, y que ante todo debe uno dedicarse, no a parecer hombre de bien, sino a serlo."
"El cuerpo conserva las marcas de los cuidados y accidentes, lo mismo sucede con el alma."
"La muerte solo es el cambio de morada donde los muertos se reunen, ique felicidad al volver a encontrar a quien se conocio!"
"La riqueza es un gran peligro.Todo hombre que ama la riqueza, no se ama a si mismo ni a lo que esta en el."
"Solo son verdaderamente sabios aquellos que por sus palabras y por sus actos cumplen lo que deben a Dios y a los hombres."
"El amor esta en todas partes de la naturaleza, invitandonos a ejercer nuestra inteligencia. El amor es el que le da la calma al hombre, al mar, a los vientos y tregua al dolor."
"Si losdoctores fallan en las enfermedades es porque consideran al cuerpo sin el alma, y si uno no esta bien, el otro tampoco."
"Hay sabiduria en no creer saber lo que no sabes."

Doctrina De Sócrates

El rechazo al relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal por elaboración de conceptos, que pretendía alcanzar mediante el método inductivo. Probablemente labúsqueda de dicha definición universal por concepto no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica.
Aristóteles señala claramente las dos grandes aportaciones de Sócrates:
Dos cosas hay que atribuir con justicia a Sócrates, por un lado los επακτικοι λογοι5 y por otro el οριζεσθαι καθολον6
Metafísica M, 4; 1078b 27
Exponemos aquí los elementos fundamentales del pensamientosocrático.
Los sofistas habían afirmado el relativismo gnoseológico y moral. Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno paranosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas...
tracking img