Doctrina estrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la Doctrina Estrada

Desde 1795 se había expresado la idea y la necesidad de crear un organismo que regulara las relaciones entre los estados a nivel internacional, que controlara los conflictos y promoviera la paz entre ellos. Así los expresó pues Imannuel Kant. Tiempo después durante las Convenciones de Hague en 1899 y 1907 se crearon reglas para regular la relaciónentre los estados, buscar soluciones a los conflictos internacionales y buscaban formar de cierto modo una alianza internacional. Contemporáneo a estos acontecimientos y establecido como uno de los organismos creados a partir de eso, surgió la Liga de las Naciones, también llamada Sociedad de las Naciones, cuyo impulsor principal fue Woodrow Wilson. El principal objetivo era implementar las basespara la paz y la reorganización de las relaciones internacionales al finalizar la Primera Guerra Mundial. Tras no haber alcanzado los objetivos deseados, este organismo fue disuelto y surgió así la Organización de las Naciones Unidas, la cual tenía como primer objetivo lograr que las naciones o los estados resolvieran sus conflictos pacíficamente en lugar de usar herramientas militares.Dentro de la ONU, se establecieron políticas para regular acciones y relaciones entre los estados después de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los más importantes términos que se crearon para mejorar estas relaciones fue el derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación que no es más que el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, buscar sudesarrollo económico, social y cultural y sin intervenciones externas y de acuerdo con el principio de igualdad. A pesar de esto, existen también acuerdos y leyes internacionales que establecen límites, a fin de procurar la protección de todos los individuos que conforman una sociedad. Derechos humanos y garantías individuales así como la búsqueda por evitar guerras, regulan este derecho.

LaONU ha logrado en gran medida su objetivo, sin embargo han existido gran cantidad de conflictos internos en varios países, en los que la ONU, como órgano máximo, se ha visto obligado a intervenir, a fin de buscar el bien de los habitantes de dicho país y prevenir algún tipo de conflicto armado y eliminar toda posibilidad de desarrollar alguna guerra.

A la par con las reglas establecidasen la ONU, el Derecho Internacional Público ha jugado un papel esencial en la convivencia de los estados. El Derecho Internacional Público lo podemos definir como un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional.[1]

Debido a la creación de este derecho con el que cuentan y del que son participes todos los estados, durante muchotiempo México se mantuvo al margen de los actos realizados en otros países así hubieran sido políticos, militares, diplomáticos, etc. Fueron alrededor de 70 años en los cuales México decidió no intervenir en asuntos de otros países, acción que como es de esperarse, trajo consigo críticas, apoyos, discusiones, y porque no, hasta descontentos en más de uno.

Como toda doctrina o proposición,desde su anunciamiento, causo diversas opiniones, tanto buenas como malas. Cada una de las partes tenía su punto de vista, y exponía pros y contras respecto a esta Doctrina. En este ensayo vamos a hablar de esta doctrina, ¿Quién la infundió? ¿Qué es lo que implica? ¿Qué resultados tuvo?, y de igual manera expondremos también un punto de vista, sobre la aplicación de esta doctrina. Sobre laspreguntas, trataremos de responderlas en el mismo orden que se expresaron para no dar paso a alguna confusión.

El periodista, educador, político, diplomático, poeta y novelista, Genaro Estrada Félix, que fungió como Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio (1930 a 1932), es el autor de la tan criticada Doctrina Estrada. El Secretario Estrada enunció esta...
tracking img