Doctrina policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES HISTRICOS DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
EVOLUCION POLICIAL
PERIODO PREHISPANICO
?-1534
PRIMERO POBLADORES
En el estudio de la historia Policial Ecuatoriana, la policía nace instintivamente con la evolución de la humanidad. Los primeros pobladores llegaron en los años 8000 y 5000 antes de Cristo en la península de Santa Elena. Luego del asentamiento de estos primerosgrupos humanos, la necesidad de subsistencia provoco su dispersión en la zona, obligando al hombre primitivo a llevar una vida rigurosa y sacrificada en su afán de lograr el dominio de las fuerzas de la naturaleza, evitando así la destrucción de sus incipientes bienes y el desmedro de su integridad.
El pensamiento permanente estuvo siempre enmarcado en la adopción de medidas policiales,preventivas unas y representativas otras, para dotarle de seguridad a su vida y propender a una relativa tranquilidad de su existencia, siempre en procura de una constante protección personal. La vida obliga al hombre primitivo a activar su desarrollo en una permanente defensiva, por lo cual esquiva ser el mismo y finge ser otro, pero más fuerte, para así defender la amenaza del ambiente circundante,todo esto obliga a pensar que estos hombres de la prehistoria desenvolvieron su intelecto, ingeniándose los medios y métodos más idóneos para su objetivo de supervivencia: crear policía.
LAS GRANDES TRIBUS
La población se fue incrementando, y por ende los problemas sociales, cuya solución fue una consecuente necesidad; de lo que se desprende la presencia inevitable de una significativaorganización en sus entidades, entre las tribus se puede mencionar los Hualcavilcas, en los márgenes del río Guayas; al os Cañaris, en la parte meridional de la región interandina; a los Quitus, en la actual provincia de pichincha; y a los Caras, llegaron a dominar una extensa zona, a través de conquistas y confederaciones, estas luchas originaron las primeras medidas de seguridad, los primeros guardianesque se levantaron en defensa de sus derechos e intereses.
LOS QUITUS
Asentamiento primitivo en la provincia de Pichincha. Habían otros estados mayores y menores, casi todos independientes y gobernados por señores particulares. Todos ellos posteriormente, lograron unificarse y formar el Reino de Quito, a raíz y durante la conquista de los incas. Los Quitus llamados justamente Quitu, de quientomó la denominación del reino, son igualmente ignorados de la religión, las leyes y las costumbres.
LOS CARAS
Esta nación llego a la costa ecuatoriana en la actual provincia de Manabí alrededor de los años 980 de la era cristiana, y luego su asentamiento en Bahía de Caraquez (de allí su nombre) penetro hacia el año 1000 al interior del país imponiendo su autoridad sobre las diversastribus.
LOS QUITU-CARAS
Esta nación en su origen ejercían el derecho a la propiedad y se heredaban los bienes raíces existencia inevitable de ciertas formas y medidas de control para la correcta aplicación de este sistema,. Conformado el nuevo estado que duraría aproximadamente 500 años hasta que paso al dominio de los Incas se logro formar un reinado más amplio y menos bárbaro, reduciendo a unsolo cuerpo muchas naciones y tribus independientes. Para mantener esta hegemonía a lo largo de cinco siglos, periodo en el que sucedieron quince Shyris, fue menester, la mantención de las leyes establecidas y su observación para mantener entera monarquía, según Gonzales Suarez.las armas de estos guerreros eran lanzas, picas, hachas y porras, estas armas fueron evolucionando y perfeccionándose através de sus conquistas, alanzas y necesidades. En cuanto al gobierno de los Quitu-Caracas la autoridad superior era el Shyri, la de justicia la ejercía la comunidad, con el conocimiento inevitable del Mantá, quien aplicaba las leyes del Mia, sabio y filosofo, existían también los Miruco ejercían gestión del gobierno a través de la gerontocracia(los viejos)que igual se constituían en legisladores...
tracking img