Doctrina policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
•DOCTRINA POLICIAL
•Concepto
Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemática y metodológicamente que recoge la historia y culturapolicial a través del tiempo, integrando principios, valores y normassobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Derecho Policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad, asícomo de su mística y vocación de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la acción generadora de héroes y mártires, que amalgamados constituyen una sólida estructura de Integración e Identidad Policial. La Doctrina Policialprecede y sustenta los conocimientos y conceptos teóricos prácticos sobre el Orden Interno, el Orden Público y la Seguridad Ciudadana.

•Fuentes de la Doctrina Policial
La doctrina policial se nutre de la historia policial, programas de acción, disciplinas básicas y auxiliares que integran la ciencia policía, la estructura axiológica y la realidad criminógena dentro de la cual se desenvuelve lainstitución.

•Elementos de la Doctrina Policial
•La realidad circundanteo el mundo lógico y antológico (de los pensamientos y de los objetos), en el cual se desenvuelve el policía.
•Teorías.- El sistemade creencias y opiniones acerca de la policía y sus funciones que sustentan la doctrina policial.
•Principios.- Comprende los principios que orientan la conducta institucional, así como elejercicio de la función policial. Son los linderos que enmarcan dicha función.
•Valores.-Constituidos por aquello que se considera bueno, que beneficia a la persona. Entre ellos tenemos valores de los DD HH, de la cultura de paz. La práctica de los valores moralesfomenta el cultivo de las virtudes, constituye la base del progreso material y espiritual de la organización.
•Programas deAcción.- Son los elementos dinámicos de la doctrina, pues toda doctrina se manifiesta en su accionar. Señala en forma precisa la acción que debe realizar el grupo social utilizando los mediosa su alcance, los planes previstos y criterios de eficiencia y eficacia que se adoptan para concretar sucesivamente propósitos comunes que satisfacen las necesidades y aspectos de una organización para alcanzar susfines.
•Metodología.- Ordenamiento sistemático de métodos y procedimientos que requieren las acciones para alcanzar el fin propuesto. Como en toda investigación lo que esta referido al campo de la ciencia policial y sobre todo la base de la realidad criminógena, encontramos que es indispensable para la correcta satisfacción con los fines de la misma, ubicar las vías que permitan introducirnos enla realidad del objeto de estudio.
•Finalidad.- Elemento orientado de la doctrina, juntamente con los valores morales, canaliza el programade acción. Es propósito de la doctrina policial la previsión teológica de un propósito ideal que se aspira alcanzar.
•Características de la Doctrina Policial.
•Comunitaria.- La doctrina policial se origina y desarrolla en la comunidad, existe y sepractica, por razones de las funciones que realiza el policía, esto solo puede existir en el ámbito social donde se desenvuelve, la coexistencia social tiene en la persona humana y la sociedaduna dualidad de elementos en que la doctrina enriquece su contenido y su naturalezahumanística, comunidad y policía son los elementos de la coexistencia social.
b. Realista.-Esta característica desea demostrar queel policía actúa en mundo de realidades y no sobre algo imaginario o supuesto. Tiene su génesis en la realidad social y su estructura de acuerdo a ello.

Ejemplo.- Si un policía da cuenta de una investigación que ha realizado, tendrá que sustentar con hechos reales y concretos y no suposiciones.

c. Dinámica.-Es dinámica porque no se puede concebir una doctrina estática, su evolución es...
tracking img