Pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 13
Páncreas
El páncreas es una glándula de secreción mixta ya que produce
jugo pancreático (secreción exocrina) durante el proceso digestivo
en insulina y glucagón (secreción endocrina), hormonas que
participan en la regulación del metabolismo de la glucosa.
Se encuentra localizada atrás y abajo del estomago, es de
forma alargada y mide de 12 a 15 cm. de longitud.

La porciónendocrina del páncreas consiste de agrupaciones de células denominadas islotes de Langerhans. En estas agrupaciones se encuentran dos clases de células; 1) células alfa, que comprenden alrededor del 25 por ciento de las células del islote y secretan la hormona glucagón y
2) células beta que constituyen el 75 por ciento de las células del islote y secretan la hormona llamada insulina. Los islotesestán rodeados por capilares sanguíneos y por células que forman la parte exocrina de la glándula.
Las secreciones endocrinas del páncreas, glucagón e insulina, tienen que ver con la regulación del nivel de azúcar en la sangre.

Glucagón: es el producto de las células alfa, hormona cuya principal actividad fisiológica es aumentar el nivel de azúcar en la sangre. El glucagón logra este efectoacelerando la conversión del glucagón hepático en glucosa: el hígado libera entonces glucosa en la sangre y el nivel de azúcar sanguíneo se eleva. La secreción de glucagón es directamente controlada por el nivel de azúcar sanguíneo; por ejemplo, cuando el nivel de azúcar sanguíneo cae por debajo de lo normal, los receptores químicos de las células alfa de los islotes estimulan las células paraproducir glucagón. Cuando el nivel de azúcar sanguíneo sube las células no son estimuladas y la producción se debilita. Si por alguna razón el dispositivo de autorregulación falla y las células alfa secretan glucagón continuamente se produce hiperglicemia.

Insulina: las células beta de los islotes producen esta hormona, la cual aumenta la formación de proteínas en las células. Pero su principalfunción es opuesta a la del glucagón. La insulina disminuye el nivel de azúcar en la sangre. Esto se logra de dos maneras: en la primera, la insulina acelera el transporte de loa glucosa en la sangre hacia las células corporales, especialmente alas células del hígado y los músculos. En la segunda, la insulina acelera la conversión de glucosa en glucógeno, la regulación de la secreción de insulina,como la del glucagón, esta directamente determinada por el nivel de azúcar en la sangre.

Sin embargo, otras hormonas pueden indirectamente afectar la producción de insulina: por ejemplo, la hormona de crecimiento aumenta el nivel de azúcar sanguíneo y el aumento de ese nivel estimula la secreción de insulina. El ACTH (hormona adrenocorticotrópica, hormona secretada por la glándula pituitaria queestimula la producción de esteroides en la corteza de las glándulas suprarrenales) por estimulación de la secreción de la glucorticoides produce hiperglicemia e indirectamente estimula la liberación de insulina. La epinefrina es también antagonista de la insulina.

Enfermedades endocrinas del páncreas.
La hiposecreción de la insulina produce numerosos síntomas clínicos conocidos como diabetesmellitus, generalmente enfermedad hereditaria, es ocasionada por la destrucción o mal funcionamiento de las células beta. Entre los síntomas esta la hiperglicemia y la excreción de glucosa en la orina, a medida que la hiperglicemia aumenta, existe también una inhabilidad para reabsorber agua, que produce un aumento de la cantidad de orina, deshidratación, perdida de sodio y sed.

Por cuanto lascélulas necesitan glucosa, para las reacciones liberadoras de energía, la glucosa no puede entrar en las células sin la ayuda de la insulina. Las células empiezan por descomponer grandes cantidades de grasa y proteínas en glucosa, cuando las grasas se descomponen se forman ácidos orgánicos llamados cuerpos catiónicos como productos colaterales, la excesiva descomposición de grasa produce mas...
tracking img