Doctrina social de la iglesia (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina Social de la Iglesia

La Doctrina Social de la Iglesia es una serie de valores, conceptos, ideas y normas referidas al hombre, que buscan perfeccionar sus conductas y su actitud frente ala vida.
La doctrina trata no solo de las relaciones entre los hombres, sino que también de la manera de afrontar los aspectos políticos, económicos y religiosos. Se basa en diferentes principiosgenerales para tratar la sociedad, la solidaridad, la justicia, equidad y el bien común.
No nos podemos referir a una fecha exacta para darle comienzo a este interés de la Iglesia hacia el hombre, ya queeste existió desde siempre, pero si podemos tomar como inicio de la doctrina con principios establecidos y un intento de clarificar el mensaje e intenciones pretendidas, con la encíclica de León XIIIde 1891, el Rerum Novarum. Esta fue hecha con la intención de destacar la diferencia que existía tanto en Europa como en Estados Unidos entre el patrón y el obrero. Con la intención de defender a laclase obrera y resaltar su importancia para el país, el Rerum Novarum pretende trasmitir el mensaje de la necesidad de que todos trabajen para un bien común, que todos deberíamos tener igualesoportunidades, todas las personas puedan gozar del derecho a la propiedad privada y el disfrute de lo producido por su esfuerzo. El bien común del que habla el Rerum Novarum es el de la sociedad a la cualtodas las personas pertenecen, se debía trabajar para mejorar esa sociedad y no únicamente la situación propia de las personas, ya que de esta manera cada ves era mas grande la diferencia entre unos yotros, y eran los mas quienes se encontraban en la pobreza y carecían de derechos. Muchas de las posiciones de Rerum Novarum fueron ultimadas por encíclicas posteriores, principalmente QuadragesimoAnno (1931) de Pío XI, Mater et HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Mater_et_Magistra"Magistra (1961) de Juan XXIII, y Centesimus Annus (1991) de Juan Pablo II.
Una de las encíclicas más...
tracking img