Doctrina social de la iglesia resumen capitulo 3

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Compendio de DSI (2004): I Parte (Cont.) (Resumen con extractos)

CAP. III LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS


I. DSI y Principio Personalista
105. La Iglesia ve en el hombre, en cada ser humano, la imagen viva de Dios mismo; imagen que encuentra su plena razón de ser en el misterio de Cristo, Imagen perfecta de Dios.
A este hombre, que ha recibido de Dios mismo unaincomparable e inalienable dignidad, es a quien la Iglesia se dirige y le presta el servicio más alto… recordándole constantemente su altísima vocación: Cristo, Hijo de Dios, “con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre” (GS 22).

106. Toda la vida social es expresión de su inconfundible protagonista: la persona humana. La Iglesia en múltiples ocasiones y de diversas maneras, hareconocido y afirmado la centralidad de la persona humana en todos los ámbitos y manifestaciones de la sociabilidad…
Este importante reconocimiento se expresa en la afirmación de que “lejos de ser un objeto y un elemento puramente pasivo de la vida social”, el hombre “es, por el contrario, y debe ser y permanecer, su sujeto, su fundamento y su fin”…

107. Toda la doctrina social se desarrolla apartir del principio que afirma la inviolable dignidad de la persona humana... la Iglesia ha buscado, tutelar la dignidad humana frente a todo intento de proponer imágenes reductivas y distorsionadas; además, ha denunciado repetidamente sus muchas violaciones.

II. La persona humana: “imago Dei”
108. El mensaje fundamental de la Sagrada Escritura anuncia que la persona humana es criatura de Dios(cf Sal 139,14-18) y la distingue en su ser a imagen de Dios: “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó” (Gn 1,27).

109. Entre todas las criaturas del mundo visible, en efecto, sólo el hombre es “"capaz" de Dios” (“homo est Dei capax”). La persona humana es un ser personal creado por Dios para la relación con Él, que sólo en esta relaciónpuede vivir y expresarse, y que tiende naturalmente hacia Él.

110-111. El hombre, en efecto, no es un ser solitario, ya que “por su íntima naturaleza, es un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades, sin relacionarse con los demás”. A este respecto resulta significativo el hecho de que Dios haya creado al ser humano como hombre y mujer… El hombre y la mujer tienen la mismadignidad y son de igual valor:…ambos, en su diversidad, son imagen de Dios…

112: El hombre y la mujer están en relación con los demás ante todo como custodios de sus vidas: “a todos y a cada uno reclamaré el alma humana” (Gn 9,5)… Desde esta perspectiva, la relación con Dios exige que se considere la vida del hombre sagrada e inviolable. El quinto mandamiento: “No matarás” (Ex 20,13; | Dt 5,17) tienevalor porque sólo Dios es Señor de la vida y de la muerte…

113. Con esta particular vocación a la vida, el hombre y la mujer se encuentran también frente a todas las demás criaturas. Ellos pueden y deben someterlas a su servicio y gozar de ellas, pero su dominio sobre el mundo requiere el ejercicio de la responsabilidad, no es una libertad de explotación arbitraria y egoísta. Toda lacreación, en efecto, tiene el valor de “cosa buena” (cf. Gn 1,10.12.18.21.25) ante la mirada de Dios, que es su Autor. El hombre debe descubrir y respetar este valor

114. El hombre está también en relación consigo mismo y puede reflexionar sobre sí mismo… Cuando escucha la aspiración profunda de su corazón, todo hombre no puede dejar de hacer propias las palabras de verdad expresadas por S. Agustín: “Túlo estimulas para que encuentre deleite en tu alabanza; nos creaste para ti y nuestro corazón andará siempre inquieto mientras no descanse en ti”.

El drama del pecado:
115-116: El origen de todas las heridas contra la dignidad humana en la sociedad es el Pecado Original y cada pecado: La consecuencia del pecado, en cuanto acto de separación de Dios, es precisamente la alienación, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina social de la iglesia (resumen)
  • Capitulo 2 De Doctrina Social De La Iglesia
  • Capitulo 7 doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia Exposicion 3
  • RESUMEN DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen capitulo tres y capitulo cuatro de la Doctrina Social de la Iglesia
  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS