Doctrina Social Sobre La Economía

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
DOCTRINA SOCIAL SOBRE LA ECONOMÍA
1. Economía y ética
1.1. La economía necesita de la ética
Aunque muchos economistas han opinado que la ciencia económica debería desarrollarse al margen de laética, los inconvenientes causados al hombre han evidenciado que la ética es una condición necesaria para la adecuada comprensión de la economía y de la contribución de ésta al éxito de la conductahumana. La ética y la economía están llamadas a desarrollarse en armonía. La economía, junto a aspectos técnicos como la producción, el intercambio o la riqueza, se ocupa de conductas humanas, por lo queestá necesitada de la tutela ética, cuyo objetivo es el fin del hombre y los medios para alcanzarlo.
La autonomía de la economía está limitada por la ley natural y la ley divina, a las cuales debesubordinarse la actividad económica. En esta dirección se orienta indubitadamente el Catecismo de la Iglesia Católica, que en su núm. 2407 somete la actividad económica al respeto de la dignidad humana yconsecutivamente a la exigencia de las virtudes de la templanza, la justicia y la solidaridad. Igualmente el núm. 2426 in fine señala con toda claridad que «la actividad económica dirigida según suspropios métodos, debe moverse no obstante dentro del los límites del orden moral…»
Por tanto, la ética no es una imposición externa a la económica, sino que constituye una condición de equilibrio yestabilidad, no solo de los sistemas económicos, sino de toda la vida individual y social. El sentido ético proviene de una ética natural, de la misma sociedad y de la Revelación. En este contexto «laDoctrina social de la Iglesia nos ofrece un conocimiento privilegiado de la génesis del orden moral en la actividad económica, de los principios éticos que deben inspirarla y de las dificultades paraponerlos en práctica»
1.2. El origen del orden moral en la actividad económica
El Magisterio de la Iglesia en el campo social fundamenta los principios éticos de la economía en el mandato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina social sobre la política
  • DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA SOBRE EL ABORTO
  • Pensamiento personal sobre la doctrina social de la iglesia
  • la doctrina social y la economía
  • Doctrinas De Economia
  • Doctrina social
  • doctrina social
  • Doctrina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS