Doctrina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

TALLER: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

1. ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?
2. ¿En que se fundamenta la Doctrina Social de la Iglesia? Cuáles son sus raíces?
3. Cuáles son los principio de la Doctrina Social de la Iglesia?
4. ¿Qué es una Encíclica? ¿Qué finalidad tienen?
5. ¿Quién las escribe y a quién van dirigidas?
6.Profundiza sobre cinco Encíclicas y todos los datos importantes de ellas.

DESARROLLO
1. La doctrina social de la iglesia es primordialmente el conjunto de enseñanzas de la iglesia católica para llevar al hombre a la renovación y cambio de su vida desde la perspectiva social enseñándole a leer su realidad para abrirse sus horizontes y aportar sus conocimientos de la vida al servicio de lospobres, ancianos, mas necesitados a fin de crear una red social humana con principios éticos y morales que beneficien al hombre en todos los aspectos.
2. El fundamento de la doctrina social de la iglesia no es solo intelectual y cognitivo sino también práctico y personal. Debería cambiar nuestras vidas y ayudarnos a asumir nuestras propias responsabilidades con respecto al bien común.
Elprimer fundamento de la doctrina es el mandamiento de Jesús de amar: amar a dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Este fundamento es de la moral cristiana y, por lo mismo, la doctrina social de la iglesia que es parte de esta moral como resumen de la ley más importante de dios y aquella que los profetas propagaron como moral
También hay, sin embargo, fundamentos específicos quepueden resumirse en cuatro principios básicos de la entera doctrina social de la Iglesia, cuatro columnas sobre las que se apoya el entero edificio. Estos principios son: la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad.
* Dignidad de la persona: cada persona fue creada a imagen y semejanza de dios por lo que es única y tiene una personalidad inalienable por loque debe ser tratada siempre con un fin y no como un medio.
* Bien común: conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible las asociaciones y el logro mas pleno de la perfección
* Subsidiariedad: nos enseña que las decisiones deben buscar una solución que beneficie a la sociedad
* Solidaridad: La solidaridad nos invita a incrementar nuestra sensibilidad hacia los demás,especialmente hacia quienes sufren.
3. Principios y valores fundamentales. La doctrina social adquiere sus principios básicos de la teología y la filosofía, con ayuda de las ciencias humanas y sociales que la complementan. Estos principios incluyen la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, la participación, la propiedad privada, y el destino universal de los bienes.Los valores fundamentales incluyen la verdad, la libertad, la justicia, la caridad y la paz.
4. Las encíclicas son documentos o cartas solemnes dirigidas por el papa a los obispos o a la comunidad en general con puntos determinados de la doctrina de la iglesia católica que tienen su origen en las epístolas del nuevo testamento y es el documento más importante del sumo pontífice. una encíclicaes el documento más importante después de las constituciones apostólicas.
Su finalidad es dar una enseñanza y punto de vista desde la moral y ética enseñada por dios sobre los temas importantes que rigen en el momento de su elaboración.
5. Las encíclicas son escritas por el papa y estas son dirigidas a los obispos y a la comunidad católica de todo el mundo
6. Encíclica "Rerum Novarum"la Encíclica “Rerum Novarum” fue escrita hace ya más de cien años por el Papa León XIII. Este magnífico documento hizo sentir la presencia de la Iglesia en el mundo, y fue, además, fuente de sabiduría para el fundador de nuestra institución, el Padre Federico Grote que, con estas palabras reconoció el aporte y el significado que tuvo para su vida: “En ella escuché la voz de Dios y ya nada fue...
tracking img