Ley sabarnes oxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY SARBANES-OXLEY

En el 2002 el senador demócrata Paul Spyros Sarbanes y el congresista Michael G. Oxley impulsaron una nueva ley en Estados Unidos de América, encaminada a reestablecer laconfianza en los mercados de valores y reportes sobre la información financiera. La nueva ley denominada “The Public Company Accounting Reform and Investor Protection Act of 2002”, más conocida como “SOx” o“Sarbox” entró en vigor para empresas públicas enlistadas en la SEC.
Esta ley se da debido a los casos de quiebra de Worldcom y Enron, la cual pretendía establecer estándares más elevados en elcontrol del fraude en la presentación de información financiera en los mercados, busca también una definición mucho más precisa de los responsables en caso de fraude financiero y genera unos cambios en lagerencia de la compañía.

Estos cambios son los siguientes:
* Se requieren comités de auditoría independientes y deben incluir, al menos, un experto financiero que tenga la capacidad deinterpretar y detectar situaciones anómalas.
* Aparecen nuevas sanciones (multas y prisión) por la presentación de estados financieros fraudulentos
* Se establece el requerimiento de mantener códigosde ética para funcionarios “senior”, basándose en la premisa que el comportamiento ético debe transmitirse desde la cúpula directiva hacia las bases.
* Necesidad de revelar en tiempo real cambiosque afecten de forma importante al negocio y que, por tanto, deban ser conocidos por el público inversor.
* Responsabilidad personal definida del director general y director financiero sobre la“exactitud” en los estados financieros y adecuados controles internos sobre la información financiera.

Además de los cambios anteriormente realizados, a la cúpula directiva le se le asigna responsablede lo siguiente:
* Diseñar los controles internos para que sean efectivos en la detección de fraudes en la información financiera.
* Documentar dichos controles internos para que puedan...
tracking img