Proyecto de inversion. estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5758 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION.

Finanzas IV

Trabajo: Estudio de Mercado en un proyecto de inversion
INTRODUCCIÓN

En la historia de los proyectos de inversión existen casos que fracasaron porque no se hizo previamente el estudio del mercado que mostrara específicamente las características del producto que demandan los consumidores.

El estudio de mercado es decrucial importancia en el éxito del proyecto de inversión, debido que proporciona el perfil de los productos que realmente demandan los posibles consumidores, en ese sentido, se proyecta un producto a los consumidores que realmente demandan asegurando cierto éxito en el proyecto de inversión.

-------------------------------------------------
ESTUDIO DE MERCADO

Investiga la situación y elcomportamiento del mercado con respecto a un producto o servicio, por lo tanto, es indispensable dar una especificación, presentación y desarrollo. Así mismo, requiere del empleo de los principales conceptos económicos:
1. Ley de demanda
2. Consumo
3. Ley de la demanda y oferta
4. Estructura de mercados
5. Elasticidad
6. Precio de demanda
7. Análisis de precios
Senecesitan análisis y visión cuantitativa y teórica que permitan dar paso al desarrollo de las demás fases del proyecto.

-------------------------------------------------
OBJETIVO

Determinar si los productos y/o servicios proporcionados por la empresa tienen aceptación con los clientes; si es así, conocer el nivel de aceptación, en muchas ocasiones las empresas ofertan servicios que deben demodificarse porque los clientes tienen demandas diferentes, en éste sentido, es necesario conocer a detalle y concretamente lo que el cliente desea.
Es importante recordar que los servicios proporcionados deben de estar orientados a los gustos y preferencias de los clientes de acuerdo al poder adquisitivo de los mismos.

-------------------------------------------------
ASPECTOS QUE ANALIZANEN EL ESTUDIO DE MERCADO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Los puntos principales que deben de considerar en un estudio de mercado son:
1. Perfil de los servicios ofrecidos
2. Análisis de la oferta
3. Análisis de la demanda
4. Análisis de los precios
5. Promoción
Cuando se vende un producto a los consumidores, además se acompaña de servicios para que el comprador continuéteniendo contacto con la empresa, en ese sentido es importante conocer que desean los consumidores.
Cuando se estudia la oferta se analizan las características de la empresa y los productos que se venden en el mercado y que son similares a los que se pretenden vender en el proyecto de inversión.
En el estudio de la demanda se analiza el perfil de los clientes con la finalidad de diseñar losproductos y servicios orientados a dar satisfacción al cliente.
En relación a los precios, es importante conocer cuánto es lo que pagan actualmente los consumidores y podrían pagar, también como perciben el precio con relación al producto.
La manera en que los consumidores adquieren los productos es un elemento básico en los proyectos de inversión, pues permite diseñar los planes para promocionar losproductos con los consumidores.

-------------------------------------------------
METODOLOGÍA PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO.

Para realizar un estudio de mercado es necesario seguir una metodología de la investigación que permita conocer todo lo referente a las características de los productos, la oferta, la demanda, promoción y los precios de los productos y/o servicios del proyecto deinversión, y se sigue la siguiente metodología:

1. Definir y localizar los problemas u objetivos que se desean obtener con el estudio de mercado.
2. Desarrollar hipótesis
3. Recolectar información
4. Interpretar los resultados de la investigación, y
5. Elaborar un informe de los resultados de la investigación.

-------------------------------------------------
ANÁLISIS...
tracking img