doctrina y estado mayor

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
EL ASESORAMIENTO DEL ESTADO MAYOR EN LA POLICIA BOLIVIANA
Para entender la Doctrina de Estado Mayor, se debe saber:
Que la misión fundamental del Estado es lograr el BIEN COMUN, es decir alcanzar el BIEN ESTAR GENERAL de todos los estantes y habitantes del país.
El asesoramiento es la función principal del personal auxiliar de una organización, que consiste en cooperar con el Comandanteproporcionándole información operativa, técnica y administrativa, así como las recomendaciones pertinentes que requiere para planear y conducir las actividades de dicha organización.
El trabajo de Estado Mayor es un verdadero arte creativo y requiere del Oficial de Estado Mayor, el dominio de ciertas técnicas y procedimientos.
1. ORIGEN Y EVO LUCIÓ N DE LA FUNCIÓN DEL ASESORAMIENTO GENERAL
Laevolución del principio de asesoramiento y la formación de un Estado Mayor General tuvo su origen el siglo XVIII en Prusia, con el emperador Federico II, el Grande, (1712-1786) quien, deseoso de aumentar la eficiencia de su ejército, hizo algunas innovaciones en la estructura de la organización militar.
Con la ayuda del Gral. Scharnhorst fue creado un Real Estado Mayor General (Staff) para asesorar elmando (línea) militar. Los oficiales eran formados en la “Academia de Guerra” para asesorar al mando militar, donde los Oficiales de Línea y de Asesoría actuaban independientemente con una separación clara entre planeación y ejecución de operaciones de guerra.
Su importancia está demostrada en el hecho que no era informal ni ocasional, sino que estaba oficialmente establecida. Entre los antiguosfiguran los jefes homéricos que daban su consejo al Rey, y al “Consejo de Hombres Sabios” de los Reyes Anglosajones. Un consejo asesor de tal especie es tan antiguo como la organización misma.
Esta función de asesoramiento, que posteriormente se ha llamado Estado Mayor o Staff, en la actualidad es particularmente importante, pues ningún progreso en el conocimiento humano, eliminará la necesidadque tiene el líder de la sabiduría colectiva para la adopción de decisiones importantes.
2. HISTORIA DE LA FUNCIÓN DEL ASESORAMIENTO EN LA POLICÍA BOLIVIANA.
Desde la creación de la Policía Boliviana, ha existido un asesoramiento empírico, y referencia histórica, podemos encontrar en la Ley Orgánica de Policías y Carabineros del 20 de diciembre de 1.949 y su similar del 14 de noviembre de 1.950en las cuales se establecen atribuciones de cooperar al Director General en sus labores para el mejor cumplimiento de las diferentes atribuciones prescritas en la Ley, cooperar al Director General de Policías y Carabineros en el mantenimiento del orden público y en la movilización de las Fuerzas Policías de Seguridad y el Cuerpo de Carabineros en caso de guerra internacional o civil en acción.
Asímismo consigna atribuciones de coordinar actividades en las funciones específicas de cada brigada, departamento, sección, comandancia de regimiento de carabineros, etc. También estipula una Plana Mayor, definida como "... el organismo del que se vale el Comandante para dirigir y atender ios diferentes servicios policianos de su dependencia...”
Sin embargo, se puede deducir la inexistencia de unente nacional colegiado técnico de asesoramiento (Estado Mayor General), pese a la estructura de organización muy apegada al estilo militar, hasta que ¡a Resolución 01/82 de 21 de enero de 1.982, durante la gestión del Gral. Jorge Zamora Carvajal, se establece la organización de un Estado Mayor como un cuerpo colegiado y técnico.
Posteriormente en la Ley Orgánica de la Policía Nacional,promulgada el 8 de abril de 1.985, queda establecido legalmente los niveles de la estructura de la Institución: DIRECCIÓN, ASESORAMIENTO Y EJECUCIÓN, conformándose el Estado Mayor, compuesto por la reunión de ios Directores Nacionales a ¡a cabeza del Sub Comandante, lo que constituye la maero organización dentro de nuestra Institución, remarcando las funciones especificas de cada nivel.
Desde entonces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrina
  • Doctrina
  • doctrinas
  • doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS