Doctrinas económicas, desarrollo e independencia - Diamand, Marcelo

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
2. El principio de las ventajas comparativas y las razones que justifican se abandono en los países exportadores primarios.
En los países en desarrollo las actividades primarias surgen a partir de ventajas especiales, obtenidas gracias a ciertas condiciones naturales. Las actividades industriales no gozan de estas ventajas y, por su mayor complejidad, resultan susceptibles a la bajacapitalización tecnológico-social, lo cual, junto a las desventajas derivadas del desarrollo insuficiente hace que la productividad industrial resulte más baja que la del sector primario.
Principio de las ventajas comparativas (o de la óptima división del trabajo internacional): implica que cada país debería seleccionar las actividades en las que su productividad es mayor, exportar los productosprovenientes de esas actividades e importar los demás bienes que necesite.
Ahora bien, como la producción primaria se basa en la disponibilidad de algún recurso natural y estos no pueden emplear más de un cierto porcentaje de población, aparece una mano de obra ociosa debida a la incapacidad de las actividades tradicionales para absorberla. Así, surgen limitaciones al ingreso y aparece la desocupación dela mano de obra y los recursos. Deja de regir entonces la premisa de pleno aprovechamiento de recursos en la que se basa el principio de
la óptima división del trabajo internacional. En tales circunstancias se impone una política de industrialización que permita explotar los recursos que de otra manera quedarían ociosos. Cuando no pueden usarse todos los recursos en las actividades más productivasse los utiliza en actividades de menor productividad comparativa; esto significa, hacer la asignación de recursos más eficiente dentro de las restricciones existentes.
Entonces, la industrialización de un país exportador primario se justifica por: las limitaciones que impiden el empleo de toda la mano de obra disponible en las actividades primarias; las limitaciones de la demanda mundial dedichas actividades; y porque todo proceso de industrialización lleva a un progresivo aumento de la productividad, tanto del sector industrial como del conjunto de la economía.

Desarrollo del capital monopolista en la argentina - Oscar Braun
El objetivo del trabajo es caracterizar la situación de la década del `70 económico-social argentina y observar su posible desarrollo. A partir de 1967comienza a aplicarse un programa económico que refleja el dominio hegemónico que el “capitalismo monopolista dependiente” ha alcanzado sobre la argentina. Las características del “capitalismo monopolista dependiente” son las siguientes: el predominio en la economía de grandes empresas con acceso a vastos recursos financieros y con el control de una buena parte del mercado de los artículos que producen.La armonía en este tipo de capitalismo ha requerido siempre una intervención creciente del Estado, con la aplicación de políticas keynesianas tendiente al pleno empleo y a la planificación global. También el Estado acciona para regular el crecimiento de los salarios y a su vez, mantener la estabilidad de los precios e intervenir en el comercio exterior, apoyar la concentración industrial en ciertasramas, desarrollar programas de reforma agraria, etc. El rápido crecimiento bajo este régimen ha permitido elevar el nivel de consumo de la mayoría de la población y en algunos casos integrar a las masas en sistemas políticos democráticos.
Podemos dividir a los países capitalistas en: imperialistas (desarrollados) y dependientes (en vías de desarrollo). Para los países dependientes, en relacióncon los imperialistas, las características son: el exportar primordialmente materias primas, el concentrar sus exportaciones en pocos productos o pocos mercados, el carecer de capacidad propia para la elaboración de tecnología moderna, el tener bajo control extranjero una parte sustancial de las más importantes y modernas empresas industriales, el depender de préstamos externos para equilibrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcelo Diamand
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS