Doctrinas económicas

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2009
“Doctrinas Económicas”
1) Las Teorías Económicas. Su Relación Con El Momento Histórico En Que Se Desarrollaron
UNA TEORÍA O doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientoseconómicos.
Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado.
Se afirma que la primer doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituyen diferentes pensamientos económicos, entro los que se destacan elMercantilismo y la Fisiocracia.
Las Ideas Económicas Del Mercantilismo
ES EL CONJUNTO de ideas económicas políticas predominantes en el periodo que va desde la mitad el S XV hasta la mitad del S XVIII (posterior al feudalismo).
La economía medieval, caracterizada por restringidas unidades urbanas cede el lugar a unidades económicas mas grandes y complejas. El mercantilismo no se presenta homogeneamente,sino que adopta características propias en cada país: monetaristas en España, agrario - industrialistas en Francia, y comercialistas en Inglaterra.
No obstante estas diferencias, pueden señalarse rasgos caracteristicos del Mercantilismo:
• Como principio básico, “la riqueza la genera el comercio”.
• La actividad económica predominante es la acumulación de metales preciosos a través del comerciointernacional.
• El Estado debe ser monopolico.
• Ya se hablaba de lo que hoy llamamos “balanza de pagos”. Se afirma que el Estado debe lograr una balanza comercial favorable, fomentando la exportación de artículos elaborados y restringiendo su importación.
El mercantilismo durara aproximadamente 3 siglos, y decae con el advenimiento de un nuevo pensamiento económico en Francia: elliberalismo. Esta postura consagra la libertad del hombre, y tiene su principal expresión económica en la fisiocracia.
Las Ideas Económicas De La Fisiocracia
CONSTITUYE EL PRIMER conjunto sistemático de la teoría económica. Tiene como principal exponente a Quesnay.
La fisiocracia, como lo indica su etimología (sostiene el “gobierno de la naturaleza”, mediante la plena vigencia de las leyes naturales,universales e inmutables). Tanto en el terreno propiamente físico como en el del obrar humano, debe procurarse la felicidad de los hombres. Para ello hay que “dejar hacer, dejar pasar” la libre iniciativa individual. El Estado tiene a su deber, la función de apartar todas las trabas que dificulten la libertad individual.
Para los fisiócratas, la agricultura en un marco de plena libertad, era laactividad económica por excelencia. La única clase productiva era la relacionada con la tierra.
Las demás actividades económicas eran consideradas “estériles”, no producían nuevos bienes, sino que se limitaban a transferir los productos de la tierra.
La Economía Política Clásica: Adam Smith, David Ricardo
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL en Inglaterra señaló el comienzo de una nueva era económica, ycontribuyo al nacimiento de la Escuela Económica Clásica, llamada así por haber sido considerada como la fundadora de la Ciencia Económica.
Se afirma que la Escuela Clásica nace con la publicación de “La riqueza de las Naciones”, de Adam Smith, uno de los mayores exponentes, en el año 1776.
Otro que se destaco fue David Ricardo.
Adam Smith analiza los siguientes temas:
• Trabajo: fervientepartidario de la división del trabajo, favorece a una mayor producción. Considera que todos los hombres se encuentran en igualdad de condiciones, por ello critica duramente todo tipo de asociaciones de obreros, empresarios, etc.
• Demanda: ve a la demanda desde un punto de vista estático, sin tener en cuenta otros factores que inciden sobre ella, como la publicidad, la calidad.
• Estado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • Doctrinas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS