Doctrinas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA JURÍDICA
1.1 DERECHO COMO CIENCIA
El derecho se define como ciencia porque está conformado por un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, en relación a los hechos o fenómenos sociales que tienen aplicaciones jurídicas o de los mismos hechos los cuales constituyen sus objetos de estudio, por si fuera poco se rigen por principios.
La Ciencia del Derecho estudia elorden jurídico en su integridad, ocupándose únicamente del Derecho positivo, es decir, de las normas que están o han estado vigentes en los diferentes países, para extraer nociones generales que le permitan elaborar teorías, conceptos y construcciones jurídicas.
La ciencia del derecho antes se le conocía como filosofía jurídica estatuvo que ser remplazada ya que necesitaban que los métodoscoincidieran con los de la investigación naturalista.
Para poder entender ampliamente el porqué del derecho como ciencia necesitamos entender que es el derecho positivo; se refiere a un cuerpo de leyes que pueden regular la conducta en un área determinada. Este tipo de leyes se remontan a tiempos antiguos y es básicamente transmitido por el gobierno a nivel local, regional o nacional.
La Cienciajurídica es relativamente moderna. En el último tercio del siglo pasado, algunos autores (Bergbohm, Merkel, BierlingIhering, entre otros), influidos por el positivismo y deslumbrados por el progreso de las ciencias naturales, se decidieron a erradicar del Derecho toda consideración de índole filosófica o metafísica. 
Aunque todas ellas presentan las características científicas y metodológicas, algunosautores consideran que la Teoría General del Derecho por el grado de abstracción a que pretende llegar en sus conceptos, escapa del ámbito de la dogmática jurídica. Esta orientación sobre el método de estudio del Derecho se llamó dogmática Jurídica y ha sido desarrollada por diferentes escuelas con distintas denominaciones: Enciclopedia Jurídica (Dalloz, Filomusi), Introducción a la Ciencia delDerecho (Legaz y Lacambra, Aftalión, Hüber Gallo), Teoría General del Derecho (Merkl, Roubier, Caso), Teoría de los Conceptos Jurídicos Fundamentales (Bergbohm, Bierling, Somló) y Escuela Analítica de la Jurisprudencia (Austin). 

A la Ciencia del Derecho se le asigna, principalmente el estudio de los siguientes temas:

1. La Interpretación del Derecho: que consiste en establecer el verdaderosentido y alcance de una o varias normas jurídicas.
2. La integración del Derecho: mediante las construcciones jurídicas para las relaciones sociales no previstas expresamente en el Derecho Positivo. 
3. La Sistematización: consistente en la ordenación coherente y lógica de acuerdo con ciertos criterios clasificatorios del conjunto de normas jurídicas. 
4. La Aplicación del Derecho.1.2.1 CONCLUSION POR JULIÁN GONZÁLEZ
Con esto podemos concluir, sosteniendo la teoría del "derecho como ciencia", por que encontramos en ella un objeto definido el cual lleva a la búsqueda y encuentro dela justicia, y la cual conlleva un método que viene a ser el camino hacia su objetivo.

1.2 CIENCIA JURÍDICA
Ciencia o ciencias jurídicas.- Como ciencia del derecho, se ocupaprincipalmente de la dimensión normativa del derecho y de los problemas relacionados con la estructura del mismo. La no exclusiva preocupación sobre el aspecto normativo de lo jurídico hace que la ciencia jurídica tenga como zona central de trabajo al derecho vigente, en cuanto su estudio, interpretación y aplicación, así como la descripción y explicitación del sistema de valores asumido por unordenamiento jurídico determinado.
Los conceptos, definiciones o nociones que se tienen sobre lo que es la ciencia jurídica han atravesado por un proceso de decantamiento y depuración ideológico que incluye la versión marxista leninista del fenómeno jurídico. En este camino es de destacar el trabajo realizado por Víktor Knapp sobre la interpretación del fenómeno del derecho, precisado en el ámbito de la...
tracking img