Doctrinas

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INTRODUCCION





A través de la historia, fiel testigo del desarrollo de la humanidad, podemos analizar el desenvolvimiento político internacional de los países más trascendentes del mundo y la demarcación del camino impuesta a los demás Estados, con el solo objetivo de alcanzar la investidura de primer potencia mundial, con el previsible resultado de tener que someter infinidad de almasa luchas de suma violencia y pérdidas incalculables, un adecuado ejemplo de ello han sido los dos acontecimientos bélicos que conocemos como primera y segunda guerra mundial.

La lucha por la hegemonía económica es uno de los aspectos impactantes de la búsqueda de liderazgo mundial, y más aun es internarnos en la evolución de la historia de la economía mundial.

Esta elección de desandar uncamino histórico, no ha sido aleatoria, sino que forma parte de la metodología de este trabajo. La utilizaremos para llegar a indagar en particular la creación del FMI. Creemos, sin embargo que esto no es nuevo, ya que la mayoría de los trabajos que se encuentran publicado añaden la variable histórica, sin embargo y en esto creemos que radica un pequeño aporte de creatividad de nuestra parte, hemossumado al análisis, en una correlación de los hechos económicos mundiales y los sistemas monetarios imperantes, la particular situación que fue viviendo nuestro país en cada uno de los tiempos analizados.

Podemos además en este primer esbozo que se renunció en un comienzo a la fundación de organizaciones restantes, no obstante, la influencia sobre el comercio mundial se recuperó por lainstitucionalización del General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) en 1948 en Havanna Charta. Recién a partir del 1-1-1995, con la fundación de la World Trade Organisation (WTO) (Organización Mundial de Comercio OMC) el GATT se convirtió en un ámbito organizador propio. El GATT fue logrando desde el comienzo una liberalización del comercio mundial a través de las sucesivas reducciones de las aduanas yla disminución de los obstáculos no tarifarios del comercio. Esta organización será analizada en un trabajo futuro.












¿Qué instituciones internacionales establecen la globalización económica?



ORGANISMOS INTERNACIONALES Y GLOBALIZACIÓN
A mediados del siglo XX se produjo un fuerte movimiento de creación de organismos e instituciones que coordinasen la  economíainternacional para evitar así que se reprodujeran las tensiones que, a lo largo de la primera mitad del siglo, habían conducido a dos terribles guerras mundiales.
Cincuenta años después, podemos evaluar muy positivamente aquel proceso de institucionalización de la economía internacional. No sólo se ha reducido de forma notable la intensidad y amplitud de los conflictos armados, sino que se haconseguido construir un sistema de colaboración internacional sin precedentes en la historia de la humanidad.
En estos momentos, la humanidad es cada vez más consciente del grado de interrelación global que ha alcanzado de la economía. La globalización tiene defensores y detractores porque se ha puesto en evidencia que tiene ventajas e inconvenientes: La globalización impulsa el crecimiento y eldesarrollo económico pero a la vez provoca tensiones y desequilibrios cada vez más graves. Cada día se hace más evidente la necesidad de organismos internacionales fuertes, con capacidad para imponer un nuevo orden económico global y que se comprometan a redistribuir globalmente los beneficios del desarrollo humano.
Conviene distinguir entre organismos de cooperación, que se limitan a formularrecomendaciones y propuestas sin que haya por tanto reducción significativa de la soberanía de los estados miembros, y organismos de integración con objetivos más ambiciosos. El mejor ejemplo de organismo de integración es la Unión Europea y todas las instituciones que han conducido a ella. Los estudiaremos en el próximo tema. Ahora nos limitaremos a ver los principales organismos de cooperación económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS