Documemental

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Clima organizacional
Es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.
En la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también esposible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y las conductas individuales. La percepción por parte de la organización y del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtración o de estructuración perceptiva. En virtud de esta percepción, tal personaefectúa una descripción de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organización o de la empresa para un individuo.
IMPORTANCIA
La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factoresorganizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores.
Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales.
FUNCIONES
 VINCULACION:Lograr que el grupo que actúa mecánicamente; es decir que no esta vinculado con la tarea que realiza se comprometa.
 DESOBSTACULIZACION: Lograr que el sentimiento que tienen los miembros, de que están agobiados con deberes de rutina y otros requisitos que se consideren inútiles, se vuelvan útiles.
 ESPIRITU: Es una dimensión de espíritu de trabajo, se siente que sus necesidades sociales se estánatendiendo y al mismo tiempo están gozando del sentimiento de la tarea cumplida.
 INTIMIDAD: Que los trabajadores gocen de relaciones sociales amistosas.

ALEJAMIENTO: se refiere al comportamiento administrativo caracterizado como informal. Describe una reduccion de la distancia “ emocional” entre el jefe y sus colaboradores.
ENFASIS EN LA PRODUCCION: Se refiere al comportamientoadministrativo caracterizado por supervision estrecha.
EMPUJE: Se refiere al comportamiento administrativo caracterizado por esfuerzos para “hacer mover a la organización” y para motivar con el ejemplo.
CONSIDERACION: Este comportamiento se caracteriza por la inclinación a tratar a los miembros como seres humanos y hacer algo para ellos en términos humanos.
ESTRUCTURA: Las opiniones de los trabajadoresacerca de las limitacion que hay en el grupo, se refiere a cuantas reglas, reglamentos y procedimientos hay.
RESPONSABILIDAD: el sentimiento de ser cada uno su propio jefe; no tener que estar consultando todas sus decisiones; cuando se tiene un trabajo que hacer.
RECOMPENSA: El sentimiento de que a uno se le recompensa por hacer bien su trabajo.
RIESGO: El sentido de riesgo e incitación en eloficio y en la organización.
CORDIALIDAD: El sentimiento general de camaradería que prevalece en la atmosfera del grupo de trabajo; el énfasis en los que quiere cada uno.
APOYO: La ayuda percibida de los gerente y otro empleados del grupo, énfasis en el apoyo mutuo desde arriba y desde abajo.
NORMAS: La importancia percibida de metas implicitas y explicitas, y normas de desempeño.
CONFLICTO: Elsentimiento de que los jefes y los colaboradores quieren oir diferentes opiniones.
CARACTERISTICAS
El clima organizacional se caracteriza por:
El clima organizacional tiene un fuerte impacto sobre de los comportamientos de los miembros de la empresa. Un buen clima va atraer como consecuencia una mejor disposición de los individuos a participar activa y eficientemente en el desempeño de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS