Inducción y adiestramiento del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCCIÓN

DEFINICIÓN
Cuando se selecciona y contrata a uno de los aspirantes a ocupar un puesto dentro de la organización, es necesario no perder de vista el hecho de que una nueva personalidad va a agregarse a ella. El nuevo trabajador va a encontrarse de pronto inmerso en un medio con normas, políticas, procedimientos y costumbres extraños para él.
La inducción es el proceso inicial pormedio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo.
La inducción Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingreso, durante el período de desempeño inicial.
La inducción es el proceso permanente para inculcar en todos los empleados las actitudes, normas, valoresy patrones de conducta que prevalecen y son esperados, por la organización y sus departamentos.

IMPORTANCIA
El proceso de inducción en las empresas es de suma importancia porque ayudan al nuevo trabajador a su adaptación en la misma. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización.
La inducción disminuye la gran tensión y nerviosismo que lleva consigoel nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de soledad e inseguridad.
La propia institución debe preocuparse por informar al respecto a todos los nuevos elementos, y establecer planes y programas cuyo objeto será acelerar la integración del individuo, en el menor tiempo posible, al puesto, al jefe, al grupo de trabajo. El desconocimiento de toda esta información básica puedeafectar en forma negativa la eficiencia del nuevo trabajador, así como su satisfacción dentro de la organización.

OBJETIVOS
El objetivo principal de la inducción es brindar al trabajador una efectiva orientación general sobre las funciones que desempeñará, los fines o razón social de la empresa y organización y la estructura de ésta. La orientación debe perseguir estimular al nuevo empleadopara que pueda integrarse sin obstáculos al grupo de trabajo de la organización. Exige, pues, la recepción favorable de los compañeros de labores que pueda lograrse una coordinación armónica de la fuerza de trabajo.
Es de hacer notar que la inducción por lo general es una actividad dirigida al nuevo personal que ingresa a la organización. No obstante los nuevos trabajadores no son los únicosdestinatarios de éstos programas, también debe dársele a todo el personal que se encuentre en una situación total o parcialmente desconocida para ellos, como por ejemplo el personal que ha sido transferido a diferentes posiciones dentro de la organización y para quienes ascienden a otros puestos. La responsabilidad de llevar a cabo el proceso de inducción y orientación puede corresponder tanto alsupervisor como al jefe de personal.

RESPONSABILIDAD
La responsabilidad de llevar a cabo el proceso de inducción y orientación puede corresponder tanto al supervisor como al jefe de personal.
Todo programa de inducción debe comprender la siguiente información de manera general:
Información sobre la empresa/ organismo:
 Misión y Visión.
 Historia
 Actividad que desarrolla. Posición que ocupaen el mercado.
 Filosofía – Objetivos.
 Organigrama General
Disciplina Interior:
 Reglamentos de régimen interior (identificación para control de entrada y salida de personal, de vehículos, de uso de las instalaciones)
 Derechos y Deberes.
 Premios y sanciones. Disciplina.
 Ascensos.
Comunicaciones/ personal:
 Fuerza laboral (obreros – empleados).
 Cuadros directivos.
Representantes del personal.
 Subordinados.
 Compañeros.
 Servicios y ventajas sociales (beneficios socio-económicos) que brinda.
En cuanto al cargo específico que va a desempeñar el trabajador es preciso resaltar la siguiente información:
 Explicación de las actividades a su cargo y su relación con los objetivos de la empresa.
 Retribución (sueldo, categoría, nivel, rango, clasificación)...
tracking img