La asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asertividad

Enviado por RICARTE TAPIA VITÓN
[pic][pic][pic][pic][pic][pic]Anuncios Google
Liderazgo es Comunicación
Blog de Ignacio González Camina y comparte liderazgoescomunicacion.blogspot.com
Test de la Personalidad
Pruebas, Cuestionarios y Encuestas de Varios Temas. ¡Regístrate Hoy! www.Facebook.com
Capacitación para Minería
Capacítate en Gestión de Relaciones Comunitarias.Arequipa 17 de Marzo. www.bsgrupo.com

Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Reseña histórica
3. Definición
4. Beneficios
5. Principios básicos de la asertividad
6. Estilos de conducta interpersonal
7. Factores que inhiben la conducta asertiva
8. Entrenamiento asertivo
9. Técnicas verbales asertivas
10. Esquema general de una respuesta de oposición asertiva
11. Respuestas asertivas
12. Laasertividad en el mundo laboral
Introducción
La asertividad es la herramienta básica del siglo XXI, que nos permitirá enfrentarnos a las diversas situaciones que se presenta en los trabajos. La asertividad como tal no es más que la presentación de manera respetuosa y justa de nuestros, derechos, sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara nuestra posición de manera concisa y no olvidando elpapel que nos corresponde dentro del esquema laboral, desarrollándose a través de nuestra experiencia diaria (nuestra interacción con las demás personas), y está ligada tanto a nuestra personalidad como al carácter, además puesto que ambos no son estáticos sino que se moldean con la interacción social a lo largo de la vida, entonces puede considerarse a la asertividad, como algo que evoluciona enfunción de la propia evolución de nuestra ser social y de nuestros conocimientos, lo cual convierte a la asertividad en un amplio concepto que engloba aspectos propios de cada persona, como lo son la autoestima, la falta de confianza, así como la cultura e intelecto.
Desde la infancia es cuando empezamos a formar un concepto de nosotros, de acuerdo a como nos ven nuestros padres, compañeros,amigos, etc., tomando en consideración cada una de las experiencias que vamos adquiriendo. La asertividad juega el rol de método y guía para abrirnos paso hacia la excelencia en las relaciones con los demás, en el ámbito laboral a través de su práctica genera oportunidades y reduce brechas entre las personas, aumenta la buena percepción que los demás tienen de nosotros, y forma parte de las estrategiaspara avanzar hasta las metas y objetivos propuestos.
El presente trabajo se enfocara en el desarrollo de los conceptos básicos de la conducta asertiva, tratándose como la herramienta y pieza básica para lograr enfrentar los retos profesionales, situaciones que se dan en la vida laboral y social de cualquier institución. Se presentara la descripción de los conceptos que van de la mano con laasertividad y como ayudan a mejorar el rendimiento, así como nuevas ideas y formas de tratar el tema de la asertividad como una arma para ganar la guerra de los retos en el mundo laboral.
Reseña histórica
El término asertividad, fue utilizada por primera vez por Wolpe 1958, "expresión adecuada dirigida hacia otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad".
El término de"asertividad" por su falta de claridad en su concepto, se entendió en un inicio como agresividad, atrevimiento social, por lo que se abandonó de manera progresiva ese término, denominándolo a fines de los años 70 como "Habilidades sociales".
Definición
Según Paula Pérez (2000), La tendencia actual considera la Asertividad, como un comportamiento de defensa de los derechos y opiniones personales y derespeto a los derechos y opiniones de los demás, así como el auto refuerzo y el refuerzo de los demás, este concepto tiene mucha relación con la autoestima. El término "asertividad" actualmente es considerado como parte importante de las conductas que integran dentro de las habilidades sociales (1).
Según Novel, y coautores, La Asertividad puede ser entendida como un modelo de relación...
tracking img