Document

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elección de una carrera o un trabajo

Todo ser humano sólo cuenta consigo mismo para salir adelante en la vida. Por eso, es vital aprender a conocerse a sí mismo con profundidad y así tomar lasmejores decisiones.
Los y las estudiantes de educación secundaria —y sobre todo los y las del último año—, se encuentran en uno de esos momentos clave para contar consigo mismo, pues deben elegirdónde continuar sus estudios o en qué área laboral especializarse. Es decir, es el momento de reflexionar sobre aptitudes e intereses personales para que su elección sea la adecuada, pues, el trabajopuede ser un medio para lograr la realización personal, si se emprende con todo entusiasmo y creatividad.

Aptitudes, son condiciones innatas o aprendidas que permiten el correcto desempeño en ciertaárea.

Verbales: facultades para elaborar y comprender las expresiones orales u escritas propias o de los demás. El área de desempeño se enfoca a la enseñanza y el periodismo.Espaciales: capacidades para ubicar espacialmente, proyectar dimensiones y utilizar herramientas. Se desarrollan en áreas como ingeniería, arquitectura y mecánica.
Numéricas: son las facultadespara realizar operaciones complejas y de tipo abstracto. Se orientan a las áreas de contaduría, economía y matemáticas.
Administrativas: competencia en actividades que requieren precisión,rapidez, organización y relación con los demás. Se desempeñan en áreas que tienen que ver con oficinas públicas y privadas.
Artísticas: capacidades que tienen que ver con la imaginacióncreadora, la estética y la habilidad manual, así como la sensibilidad artística. Se desarrollan en la literatura, artesanías, artes figurativas y música.
Elegir un programa de pregrado es algo que se debehacer con calma Si está indeciso sobre lo que quiere estudiar, lo primero que debe hacer es un balance entre sus gustos y sus habilidades.
Es cuestión de analizar cuáles son los talentos que lo han...
tracking img