Documentacion ISO 14000

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
PRESENTACIÓN

El texto que se presenta a continuación, contiene el marco teórico de la documentación del SGA requerida para dar cumplimiento a la implementación de la norma ISO 14001.

Se anexan la aplicación de un procedimiento, un instructivo y un registro al numeral de la norma denominado ¨Planificación¨, como una guía para que la empresa construya los demás requeridos enuna futura auditoria al SGA.


1. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 14001


Las empresas deben redactar en forma clara, resumida y sencilla “que es lo que hacen” sobre el Sistema de Gestión Ambiental, y actuar tal y como lo habían escrito.

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la empresa, deberá presentar una base documental que dé consistencia al propiosistema tanto dentro como fuera de la organización. Con una correcta documentación escrita se consigue poner al alcance de cualquier miembro de la empresa los aspectos operativos necesarios para asegurar la implementación del sistema, así como su mantenimiento. Este soporte documental debe guardar relación en todo momento con el tamaño de la empresa y la complejidad de sus actividades. Endefinitiva, la documentación debe ser suficiente pero no excesiva, para asegurar así la operatividad del sistema.

La Norma ISO 14001 establece en su parágrafo 4.4.4 las exigencias mínimas que el SGA debe cubrir con respecto a la documentación: “La organización debe establecer y mantener al día, en papel o en formato electrónico, la información para:

a) Describir los elementos básicos del sistemade gestión y su interrelación
b) Orientar sobre la documentación de referencia

La documentación debe ser redactada en un lenguaje sencillo, los contenidos deben tener ideas resumidas y concisas sobre los aspectos concernientes al SGA. Por último, los contenidos deben ser claramente llevados a la práctica, de la misma manera que “la práctica debe estar recogida en la documentación”.

La basedocumental del SGA se puede establecer en cuatro niveles jerárquicos, de la siguiente manera:




 Nivel I: Manual de Gestión Ambiental










 Nivel II: Procedimientos











 Nivel III: Instrucciones de trabajo, formatos y otros documentos











 Nivel IV: Registros ambientales (sin ser considerados documentos como tales, sí forman parte dela documentación del SGA, siendo elementos indispensables en la comprobación de su funcionamiento real).









Es importante resaltar que cada uno de los documentos relacionados anteriormente se representan por medio de íconos para su identificación, así :










Todo documento del sistema deberá ser editado, revisado y aprobado por los respectivos responsables delmismo. En la Figura 1 se muestra gráficamente la organización jerarquizada de la documentación del SGA.

































Figura 1. Niveles de la documentación del SGA






Una manera de afrontar la documentación del SGA es identificando inicialmente cuales elementos de la norma exigen un “Documento, Procedimiento o un ProcedimientoDocumentado”, para tal efecto la Tabla 1 relaciona los elementos de la norma ISO 14001 con su requerimiento:

Tabla 1: Elementos de la Norma ISO 14001 con requerimientos documentales

Elemento de la Norma Documento Procedimiento Instructivo Registro
4.2 POLÍTICA AMBIENTAL
4.3 PLANIFICACIÓN
4.3.1 Aspectos Ambientales
4.3.2 Requisitos Legales y otros
4.3.3 Objetivos y Metas4.3.4 Programa de Manejo Ambiental
4.4. IMPLEMENTACIÓN
4.4.1 Estructura y Responsabilidad
4.4.2Entrenamiento, Conocimiento y Competencia
4.4.3 Comunicación Externas Internas Externas
4.4.4 Documentación del SGA
4.4.5 Control de Documentos
4.4.6 Control Operacional
4.4.7 Preparación y Respuesta ante emergencias
4.5. VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS