Documentacion lavoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre : Robert E. Sepúlveda Solar Curso : 2 D Asignatura: Iniciación al mundo de los negocios Profesor : Demóstenes Arriagada

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“Documentos de control administrativo y comercial”

A. DOCUMENTACION MERCATIL DE TIPO LEGAL

1. FACTURAS
¿Qué es una Factura?
Una factura esun documento que respalda la realización de una operación económica, que por lo general, se trata de una compraventa. En otras palabras, una factura es el documento a través del cual una persona que vende puede rendir cuentas, de forma instrumentalizada, al contrato de compraventa comercial. En términos simple sería una boleta pero más completa, con una serie de requisitos e información comoveremos.
Las facturas, además de probar una transacción de compra o venta debe contar con ciertos datos de las partes, así como también, la clase de producto vendido y su cantidad, o bien el tipo de servicio prestado, el número y la fecha de emisión. Además, una factura, debe mostrar el precio total y unitario de la transacción, los diferentes gastos que pueden deberse a diversos conceptos y que debenabonarse al comprador, así como también, en caso de que suceda, los impuestos que la compraventa implique.

Origen Legal.
* ¿En qué momento deben emitirse las facturas ?
En términos generales, las facturas o boletas deben ser emitidas de la siguiente manera:

* En el caso de las ventas de bienes corporales muebles, las Facturas o Boletas de Ventas deberán emitirse en el mismo momentode la entrega real o simbólica de las especies.
* En el caso de los servicios, las boletas deberán emitirse en el momento del pago del servicio y las facturas dentro del período tributario que ocurra el pago.

El plazo indicado se determina conforme a lo establecido en el artículo 55 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.
* ¿Cuántos ejemplares debe llevar una factura y cuáles el destino de cada ejemplar?
Una factura debe contar con cuatro ejemplares, según el siguiente detalle:
1. Original - Cliente: Se entrega al comprador.
2. Duplicado - SII: Queda en poder del vendedor.
3. Triplicado - Control Tributario: Se entrega al comprador.
4. Cuadruplicado - Cobro Ejecutivo-Cedible: Queda en poder del vendedor.
Puede obtener mayor informaciónrelativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Circulares y Legislación, opción Legislación Tributaria Básica, Decreto Supremo N° 55, de Hacienda de 1977, Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, específicamente en su artículo 69. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en Resolución N° 14, de 2005.
* ¿Qué datos debe llevar una factura al momento de su emisión?En términos generales, los que se indican:
1. Señalar fecha de emisión.
2. Indicar los datos de identificación del comprador: nombre o razón social, RUT, domicilio, comuna, giro del negocio y teléfono.
3. Detalle de las mercaderías transferidas o naturaleza del servicio, precio unitario y monto de la operación. El detalle de las mercaderías y el precio unitario podrán omitirsecuando se hayan emitido, oportunamente, las correspondientes guías de despacho.
4. Indicar separadamente la cantidad recargada por concepto de impuesto, cuando proceda.
5. Indicar número y fecha de la guía de despacho, cuando corresponda.
6. Indicar condiciones de venta: al contado, al crédito, mercadería puesta en bodega del vendedor o del comprador, etc.
7. El duplicado,triplicado y cuadruplicado del documento se emitirá mediante el empleo de papel carbónico o procedimiento químico autocopiativo.
8. Las copias podrán emitirse con papeles y colores o tintas diferentes del original, y no deberán llevar impreso ningún tipo de fondo. Optativamente, puede colocarse, además, el precio total que deberá pagarse en letras.

* Forma de legalizar el documento
La...
tracking img