Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGROECOLOGIA Y REVOLUCION AGRICOLA ACTUAL.

Este ensayo tratara de mostrar a quien lo lea, una síntesis del concepto de agro ecología, y ecología orgánica, su importancia en la situación actual de la agricultura y su influencia hacia un sano uso de los ecosistemas, así como la maximización de uso de recursos orgánicos como manera rentable de agricultura.

A través del tiempo el uso de laagricultura por el hombre ha representado para el mismo y la sociedad que lo constituye la manera más optima junto a la cría de animales productores de carne o leche de satisfacer sus propias necesidades alimenticias y permitirse conseguir al mismo aportar a la economía de la región.

Conceptos y Generalidades de Agricultura Ecológica y orgánica

La agro ecología como ciencia puede ser definidacomo "la disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica, pretendiendo construir un marco teórico cuyo fin es analizar los procesos agrarios desde una perspectiva holística (global), incluyendo las perspectivas del espacio y del tiempo y considerando ensamblados los problemas sociales, económicos y políticos como partícipes activos y pasivos en laconfiguración y desarrollo de los sistemas agrarios".

La agro ecología se manifiesta como una ciencia viva, una ciencia con corazón, una ciencia que no pretende estar en el pasado, ni en los libros, ni en las elucubraciones de los historiadores agrarios. Una ciencia que no tiene límites, ni es aséptica, ni ajena a la realidad tangible de la agricultura moderna de principios de siglo XXI. Una cienciapolíticamente democrática, porque incorpora y tiene presente en su análisis a la mayoría de los ciudadanos, constituida inevitablemente por los que aún tienen que nacer. Una ciencia económicamente justa y solidaria.

Estos 2 párrafos son tomados literalmente de las lecturas complementarias, considere que el artículo de José Luís Porcuna, Joaquín Arnau, Antonio Jiménez, Carmen Ocón y VíctorZacarés retomo estas frases como la mejor explicación y así mismo la más práctica.

Consideremos una finca como un gran sistema, este a su vez constituido por varios subsistemas, un agro sistema seria un subsistema de ella. Estos agro ecosistemas constituyen unidades de producción y, por lo tanto, son sistemas agrícolas de cierta importancia.

Entendiendo la idea de sistema como un conjunto decomponentes que siguen un “ciclo” o funciones que se interrelacionan, es de lógica suponer que cada componente en este caso: material, trabajo de obra, animales, plantas, energía… etc.… deben ser equilibrados en salida y entrada de “energía” de diferentes maneras.
Debe haber equilibrio tanto en producción, gasto, y beneficio o daños.
Ahora mismo si lo llevamos a una macro estructura, la ecología engeneral no solo agrícola maneja sistemas de equilibrio, lo cual permite la supervivencia de todos los actores del sistema.
El mundo, la sociedad, la economía y todas la interacciones con el hombre están compuestos por sistemas que pueden ser justos o desproporcionados dependiendo de los intereses y de la conciencia sobre posibles efectos a los otros componentes del sistema.

Aunque los agroecosistemas no son exactamente ecosistemas naturales, todavía pueden considerarse ecosistemas y, en general, todos los conceptos ecológicos tales como flujo de energía, reciclaje de materiales y otros, son aplicables en su estudio. Como los agro ecosistemas contienen poblaciones de plantas y animales que interactúan, otros conceptos ecológicos relacionados con la interacción entre poblaciones, talescomo competencia y relación depredador-presa, también tienen aplicación.

La antigua agricultura pasó de las técnicas manuales y demoradas de cultivo, a usar los avances de la ciencia en este caso la química para acelerar procesos naturales y hacer más productivos sus sistemas de cultivo

Lastimosamente como sabemos con lo leído en los textos de ayuda del curso de agricultura orgánica,...
tracking img