Documentacion linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

CENTRO DE ESTUDIOS Y DESARROLLO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DE OAXACA

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INDÍGENA

DIPLOMADO
DOCUMENTACION LINGUISTICA
Para profesores del medio indígena

Oaxaca de Juárez Oaxaca Septiembre, 2010

Amador Teodocio Olivares

CONTENIDO
Pag.
1. Presentación4
2. Objetivos 5
3. Estructura u organización 5
4. Programa 7
5. Profesorado 9
6. Participantes 10
7. Requisitos 10
8. Costos 11
9. Evaluación y certificación 11
10. Cronograma 12
11. Recursos 13
Referencias 14
Anexos

1. Presentación
Losmaestros del medio indígena de los distintos niveles de educación básica en el estado de Oaxaca (educación inicial, preescolar, primaria indígena y secundaria comunitaria), formadores de docentes para el medio indígena e investigadores de las lenguas originarias (LO) de Oaxaca adquieren cada vez más, la conciencia de que en el contexto local deben buscarse las estrategias que permitan implementarun modelo de educación bilingüe que este orientado al mantenimiento y desarrollo de las 16 lenguas originaria que se hablan en el estado. Pero, para ello necesita de las herramientas que les permita incidir directamente en los procesos de mantenimiento y desarrollo de las LO. Con el firme propósito de facilitar algunas de esas estrategias el Centro de Estudios y Desarrollo de las LenguasIndígenas de Oaxaca (CEDELIO) plantea para el presente ciclo escolar la realización de un diplomado en ‘documentación lingüística’.
La documentación lingüística (DL) es un componente específico y especializado dentro del ámbito de la lingüística descriptiva que en las últimas décadas (1980-2010) ha adquirido mucha importancia (Woodbury, 2003). La relevancia de la documentación lingüística se defineprincipalmente por los fines que lleva implícito, los cuales son; el registro duradero y multifuncional de una lengua. Por registro duradero se entiende por el acopio de datos lingüísticos con una misión a largo plazo; el registro y/o resguardo de los datos para generaciones y grupos de usuarios futuros. El calificativo de registro multifuncional se refiere a los múltiples usos que se le dé alacervo lingüístico que llegue a resguardarse. Los cuales puede ser: referentes para la toma de decisiones en la planificación lingüística local, la preparación de materiales de enseñanza de las lenguas originarias, el análisis de algún nivel lingüístico de la lengua (Himmelmann, 1998). En suma, el carácter multifuncional de la DL beneficia a la propia comunidad de habla, las instituciones que seencarga de la educación de las comunidades que hablan la lengua originaria, así como los investigadores de varias disciplinas del conocimiento (lingüística, antropología, historia oral etc.). Pero de manera significativa beneficia a los maestros que trabajan en el medio indígena.
Por las razones anteriores, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), dependientede la Dirección e Educación Indígena (DEI) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), coordinara el diplomado en DL. Para el desarrollo de este diplomad el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Socia. Distrito Federal (CIESAS D.F.), la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) colaborarán de maneraacadémica, ya sea con asesoría, conferencia y/o evaluando el Diplomado en documentación lingüística del estado de Oaxaca, en los términos y carga curricular en que este se defina.
2. Objetivos

* Dar a conocer a los participantes las bases teóricas de la documentación lingüística.
* Proporcionar a los participantes el entrenamiento básico para la recolección y análisis primario de datos...
tracking img