Documentacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentación Mercantil
Tema 1:
Introducción
Historia del comercio en el Perú
Los primeros pobladores del Perú supieron reconocer la importancia del comercio para el desarrollo de su cultura y establecieron contactos para el comercio entre sí, a través del intercambio de productos de las distintas regiones naturales. El Perú, como nación no existiría hasta después de la colonia, peroel primer sentido de espacio compartido lo permitieron estos intercambios de comercio; que más adelante, con los Incas, crecerían para convertirse en mercados sin fronteras que permitirían la importación y exportación de productos desde el Imperio y hacía casi todo América del Sur.
Ya desde la época del Imperio de los Incas, la ubicación geográfica del Perú, lo convirtió en el centro decomercio e intercambio de toda América del Sur, habiendo ellos establecido una gran cantidad de mercados y rutas de comercio que permitían el transporte y almacenamiento de grandes cantidades de productos, tanto del agro como de la pesca y la minería. Se daban, en el Perú, a pequeña escala intercambios de importación y exportación entre las regiones naturales de Costa, Sierra y Selva, que permitían lapresencia de productos varios en todo el imperio. Si bien no existían en esa época las ventas al por mayor, debido a que el comercio se realizaba a través del intercambio de un producto por otro u otros, ya se contaba con grandes espacios de almacenamiento, llamados “tambos”, ubicados en puntos estratégicos de las rutas de comercio; los cuales a su vez sirvieron como espacios para la creación demercados que se piensa llegaron a trascender las fronteras de América del Sur.
La conquista española trajo consigo la desaparición del Imperio Inca y también redujo las prácticas de intercambios de comercio de productos y bienes que hasta entonces se llevaban a cabo. A pesar de esto, el sistema de intercambios se mantuvo y aún se mantiene en práctica en regiones rurales alejadas de las ciudades.Los españoles se dedicaron a la importación de nuevos productos y a la exportación de productos del Perú a España y el resto de Europa. La extracción de oro y plata se convirtió en la base del comercio entre Perú y el resto del mundo, siendo estos dos minerales los principales productos de exportación hacia nuevos mercados. Entre tanto, de España se daba la importación de telas, vinos y frutos queeran desconocidos en esta región. Es a partir de esta etapa que podemos hablar de ventas al por mayor y del nacimiento de nuevos mercados locales para el comercio de estos productos en las crecientes ciudades españolas de América del Sur. Se solidificó nuevas rutas de comercio que tuvieron como centro, para América del Sur, al puerto del Callao; que aún hoy en día es el principal puerto decomercio del Perú.
El Perú mantuvo este patrón de intercambio en el comercio durante toda su época colonial, y no conoció mayores logros en su capacidad de comercio y exportación sino hasta alcanzar su etapa republicana. Le tomó al Perú más de medio siglo comenzar a exportar su riquezas naturales a gran escala y de manera organizada, siendo la primera de ellas el “guano” o excremento de las avesmarinas, que constituye un excelente fertilizante. El principal mercado para este producto fueron las Islas Británicas, quienes necesitaban importar el fertilizante para mejorar sus tierras y facilitar el proceso de la revolución agrícola del siglo XVIII. Otros productos que marcaron etapas de gran exportación y de crecimiento del comercio y de la economía fueron el caucho de la selva, el azúcar y elalgodón de la costa, y la pesca de las costas del mar del Perú, representada principalmente por la producción y exportación de harina de pescado.
En la actualidad, el Perú sigue siendo un país reconocido de América Latina por su industria textil y la calidad de su algodón, el cual exportamos a distintas partes del mundo en la forma de prendas de vestir de reconocidas marcas a nivel mundial,...
tracking img