Documentacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factura.

Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta.

Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la copra y con su contabilización queda registrado sucompromiso de pago.
Como mínimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador.

La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal

Nota decrédito.

Es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente, con el objeto de comunicar la acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en la misma.

Nota de débito.

Llámese así a la comunicación que envía un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la mismaindica.

Cheque.

Llámese cheque a una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto.

Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso del pagaré; entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación deldocumento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque.

La letra de cambio

Es el documento de crédito que expresa una orden de pago escrita, por la cual una persona deudora debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento el importe que indica el documento. En la letra de cambio una persona se compromete con su firma debajo de la palabra ACEPTADA a pagar a otrapersona, a un tiempo determinado, una cantidad de dinero correspondiente a un valor recibido por ellas, ya sea en forma de mercaderías o en efectivo.

Contenido de la letra de cambio

a) La denominación de LETRA DE CAMBIO u otra equivalente.
b) Numeración correlativa.
c) Fecha de vencimiento o pago (sino se indica, se considera pagadora a la vista)
d) Importe en cifras y letras
e) Lugar, día,mes y año en que se gira la letra
f) Tipo de Vencimiento
g) Nombre o razón social de la orden persona a cuyo favor se gira la letra
h) El nombre del girado, librado a aceptante, que es la persona a cuyo cargo se gira la letra (Deudor)
i) El nombre y firma del girador, librador o emitente, persona que emite o libra la letra.
j) Dirección completa del deudor y firma debajo de la palabraaceptada, lugar y fecha
k) Concepto de la obligación, es decir si se trata de valor recibido, valor en cobranza, o valor en cuenta corriente.

Personas que intervienen:

Girador o librador o emisor: Es la persona que extiende el documento y ordena el pago, es decir es la que ha entregado un valor en forma de mercadería o efectivo, para ser cobrada en la fecha que expresa la letra. Firma en calidadde librador.

Orden, Tenedor, Tomador: Persona a cuya orden se paga la letra o encargada de cobrarla (Generalmente Bancos).

Aceptante, Cargo, Girado o Librado: Persona a cuyo cargo se gira la letra, la acepta y debe pagarla. En algunos casos una sola persona hace de beneficiario y girador o de girador y girado. Por lo que en estos casos solo hay dos participantes, ocupando uno de ellos dosposiciones, ya sea de girador - beneficiario o girador girado.

El vencimiento: El vencimiento es el día en que debe ser cancelada la letra, tenemos los siguientes tipos de vencimientos:

A la vista: La letra es cancelada a su sola presentación. La presentación debe realizarse dentro del año de emitida la letra.

A días vista: El vencimiento de la letra, se cuenta a partir del día siguiente...
tracking img