DOCUMENTACION MERCANTIL

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
DERECHO MERCANTIL
1. Consideraciones Previas.
Hasta antes de la revolución francesa, el derecho mercantil, fue una disciplina jurídica de doble carácter, consuetudinario y profesional.
Consuetudinario por el ejercicio mismo de la profesión y profesional por que la actividad de comercio era propia de profesionales del comercio, agrupados en gremios y colegios profesionales, a partir de larevolución francesa, el concepto de Derecho Mercantil se estructura bajo un enfoque objetivista, es decir, bajo el concepto de “Acto de comercio y no del “Comerciante”.
Para Rodrigo Uría definir un concepto de derecho mercantil, es tarea complicada, concluye que el Derecho Mercantil es el Derecho Ordenador de la actividad económica constitutiva de la empresa.
2. Origen y evolución del DerechoMercantil.
El nacimiento del Derecho Mercantil, como rama de Derecho privado, separada del Derecho común, se sitúa en la Edad Media, a partir del siglo XI, en las ciudades del centro y norte de la península italiana.
Rodrigo Uría en su libro de Derecho Mercantil nos dice que el nacimiento del Derecho Mercantil está íntimamente ligado a la actividad mercantil de los gremios o corporaciones de losmercaderes que se organizaron en las ciudades coloniales medievales para defender sus intereses comunes.
El ámbito de aplicación del Derecho Mercantil está constituido por las relaciones jurídicas nacidas de una concreta actividad económica el comercio y su delimitación frente al derecho Civil se hace en función a los sujetos protagonistas los comerciantes, los mercaderes y de su ejercicioprofesional.
El estudio histórico del Derecho Mercantil, nos advierte que el, surge cuando el Derecho civil no responde satisfactoriamente a las necesidades del trafico económico.
3. Etapa del Derecho Mercantil
En cuanto al Derecho Mercantil y su formación podemos distinguir dos momentos: uno referido a su etapa dispersa y la posteriormente conocida como la etapa de la codificación del derecho.
3.1.El Derecho Mercantil Disperso:
En las primeras manifestaciones del Derecho Mercantil se encuentran dispersas; en las primeras normas que regularon el derecho de los comerciantes se encuentran las primeras compilaciones de costumbres de mercaderes de Génova de 1056; de Pisa de 1161 y de Milán de 1216.
El Derecho Mercantil en esta manifestación es aplicada por la corporaciones de mercaderes,quienes administraban justicia sin formalidad, siguiendo el principio de la equidad; Las resoluciones que emitieron los administradores de justicia en materia mercantil diéronle, a la costumbre una forma más concreta y seguro, es así que mediante estas decisiones se formaron los estatutos que contenían disposiciones generales.
Es así que mediante estas decisiones se formaron los estatutos quecontenían disposiciones generales.
Nótese que en sus inicios el Derecho Mercantil nace disperso. En el siglo XIX se produce el fenómeno codificador del Derecho Mercantil.
3.2. Codificación del Derecho Mercantil:
Es en Francia en donde se inicia el fenómeno de la codificación del Derecho Mercantil. La codificación Napoleónica tendría una influencia decisiva en muchos otros países. El movimientocodificador halla su explicación en el hecho de que al codificar las normas, estas podían se claras y transparentes para sus operadores.
3.3. Código de Comercio Francés:
En la codificación del Derecho Mercantil, existen 2 tendencias claramente definidas, una de ellas, es la tendencia subjetivista que codifica al Derecho Mercantil teniendo como punto de partida el concepto de “Comerciante”, la otratendencia es la objetiva, que codifica el Derecho Mercantil teniendo como punto de partida el “Acto de Comercio”
3.4. Código de Comercio Español:
El código de comercio español de 1885, tiene una clara influencia del código francés de 1807 redactado por Napoleón. La legislación española, adopta la teoría objetiva y se redacta teniendo como base el Acto de Comercio, ello por la clara influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentación mercantil
  • Documentacion Mercantil
  • Documentacion mercantil
  • Documentacion mercantil
  • Documentacion mercantil
  • documentacion mercantil
  • Documentacion mercantil
  • Documentacion Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS