Documentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE PANADERÍA
CAPITULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN
Artículo 1.- Ámbito funcional. Las siguientes normas tienen el carácter de Convenio Básico y regularán las condiciones de trabajo de todas las empresas y trabajadores dedicados a la fabricación y venta de pan, cualquiera que sea su forma y modalidad, aunque fuera compartida con otra actividad y aun no siendo la panaderíala actividad principal. Artículo 2.- Ámbito territorial. El presente Convenio será de aplicación en Valencia y su provincia. Artículo 3.- Ámbito temporal. El presente Convenio básico se pacta por un tiempo de duración indefinida, iniciándose sus efectos el día primero de Enero de mil novecientos noventa y seis. Sus anexos tendrán la duración que, en cada caso, se establezca. De no existirdenuncia se incrementará el I.P.C. previsto para el año y se actualizará en base al I.P.C. real cuando se constate oficialmente. Sin embargo durante el plazo de seis años, hasta el 31-12-2009, se mantendrá el Convenio en los términos actuales sin más variación que los efectos económicos, habiéndose acordado que durante los años 2004 al 2009, se incrementarán los conceptos económicos en un punto y mediosobre el I.P.C. real, excepto las cantidades percibidas en concepto de Plus de Actividad, el cual queda congelado en la cantidad que se venía percibiendo a 31-12-2003. A primeros de cada año los salarios se incrementarán el I.P.C. previsto, más un punto y medio y una vez constatado el I.P.C. real, dichos salarios se actualizarán al I.P.C. real, más un punto y medio. Artículo 4.- Efectos. Elpresente Convenio básico obliga a las partes con fuerza de Ley, tanto a las entidades que lo firman, como a las personas físicas o jurídicas incluidas en los ámbitos funcional, temporal y territorial de este convenio, prevaleciendo sobre cualquier otra norma. Las condiciones pactadas forman un todo indivisible por lo que no podrán aplicarse de forma separada ninguna de sus normas con independencia delresto. Los contratos individuales de trabajo no podrán contener disposiciones contrarias a las del presente Convenio. Artículo 5.- Duración y denuncia. Como ya se ha dicho, el presente Convenio tiene una duración indefinida. Sin embargo, podrá quedar sin efecto, total o parcialmente, por alguna de las siguientes causas: a) Por voluntad de ambas partes contratantes, mediante acuerdo de las entidadesfirmantes adoptado en Junta Deliberadora convocada expresamente para este fin por cualquiera de las entidades intervinientes.

b) Por promulgación de una norma de carácter general que anulara alguno o algunos de los pactos que en el presente Convenio se contiene. En tal caso se reuniría la Comisión Deliberadora, la que acordará reformar los pactos afectados por la disposición o dejar sin efectola totalidad del Convenio si se considerase que éste no tendría eficacia tras las modificaciones impuestas. c) Excepcionalmente, las partes podrán denunciar un máximo de dos materias cada año, a fin de tratar de su revisión por la Comisión Deliberadora. Dicha denuncia se habrá de llevar a efecto con un mes de anticipación a la fecha del cumplimiento anual del Convenio. No obstante, el Convenio semantendrá invariable hasta el 31-12-2009. d) En cuanto a los anexos cuya duración es de un año, el plazo para la denuncia será de un mes de anticipación a la fecha de su vencimiento. Artículo 6.- Están facultados para la denuncia cualquiera de los Sindicatos o Asociaciones firmantes, conjunta o separadamente.

CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Artículo 7.- Organización del trabajo. Laorganización práctica y teórica del trabajo corresponde a la empresa, la cual actuará dentro de las normas establecidas en este Convenio y en las demás disposiciones legales que le sean aplicables, y responderá de su uso ante el Estado. A tal efecto podrá la empresa establecer cuantos sistemas de organización, racionalización, reestructuración y modernización considere oportunos. Artículo 8.-...
tracking img