Fascismo italiano y nazismo aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
Fascismo
Sistema ideológico y político creado por Benito Mussolini, de carácter radicalmente antidemocrático y antisocialista, a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo, organizado en Italia con un sistema de extrema derecha, jerárquico-autoritario, fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo.
Nazismo
Movimiento político alemán que se constituyó en 1920 conla creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, llamado habitualmente partido nazi. Su apogeo culminó con la proclamación del III Reich, el régimen totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler, responsable del inicio de la II Guerra Mundial.

Italia
Aunque Italia terminó la I Guerra Mundial en el lugar de los vencedores, su situación se semejaba al de lospaíses vencidos. El país sufrió grandes pérdidas humanas y materiales y quedó endeudada con Inglaterra y EEUU, además no obtuvo todos los territorios prometidos por El Tratado de Versalles como la región de Fiume, la cual le fue entregada a Yugoslavia. Por otro lado, la adaptación de su economía a los tiempos de paz se vio afectada por los efectos de la crisis económica de posguerra. Se generó eldesempleo masivo y el hambre producto al cierre de fábricas, la ruina de los pequeños negocios y la depresión de la agricultura. Esto trajo consigo grandes huelgas y a la ocupación de las industrias por los obreros y de las tierras por los campesinos, lo cual provocó una gran desestabilización del país y la crisis progresiva de un régimen democrático de débil tradición. Los sectores de la burguesíaindustrial se vieron amenazados ya que sus ingresos monetarios disminuían.
Tanto la alta burguesía como los sectores medios deseaban mantener el orden capitalista. Así por esa época y bajo la situación en la que se encontraba Italia sale a relucir la figura de Benito Mussolini con el objetivo de crear un nuevo régimen: el fascismo. Autor de una nueva organización(Partido Fascista Italiano) con elpropósito de frenar el avance político de los socialistas. En 1919 crea los Fascios Italianos de Combate, bajo el nombre de ¨camisas negras¨ con el objetivo de inculcar el miedo y el terror en las ciudades italianas y para ir debilitando paulatinamente la autoridad del Estado. Con el transcurso del tiempo el fascismo fue ganando el apoyo de sectores relacionados con los militares, la burguesía y laclase media. A mediados de 1922 los fascistas lanzaron una ofensiva en el centro y el norte del país. Miles de ¨camisas negras¨ ocuparon edificios públicos y centros de comunicaciones y ya en octubre de ese mismo año se realizó una marcha sobre Roma exigiéndole al rey Víctor Manuel II la formación de un nuevo gobierno liderado por Mussolini. Con la aprobación del rey los fascistas llegaron alpoder.
Con la llegada al poder, Mussolini instauró una dictadura, integrada por los partidos fascistas, que no vaciló en acudir a todos los medios represivos . Fue declarado Duce y todo el poder se concentró en él. Con el fascismo en el mando, ponen fin a todas las libertades públicas en Italia. Los partidos políticos y todas las organizaciones opuestas al gobierno fueron disueltos. Desde elgobierno se propició un nacionalismo extremo que derivó hacia prédicas militaristas e imperialistas, creándose un fuerte ejército y una poderosa escuadra. Con la intención de poner fin a los enfrentamientos entre empresarios y trabajadores, los fascistas concibieron un Estado corporativo basado en las corporaciones.
En el orden económico se apoyó la iniciativa privada y se planteó una política de plenoempleo propiciándose grandes obras públicas y estimulándose la producción de la agricultura y de la industria. Las reservas del Banco de Italia se incrementaron y la lira aumentó su valor. Bajo el lema "Creer, obedecer, combatir", se estructuró un Estado que se fundamentó en la Cámara de los Fascios y las Corporaciones. El fascismo afirmó la primacía del Estado, encarnado en el Duce, jefe...
tracking img