Juegos con tierra y arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS CON TIERRA y ARENA
Son elementos básicos, fuente de inspiración desde tiempos remotos…
Jugar con tierra y arena…
• Permite experimentar la cooperación, el crear “con y junto al otro” ,en vez de “ mejor que el otro.”
• Habilita al niño/a la capacidad de crear y recrear situaciones que vive cotidianamente enfrentándolo a la resolución de problemas.
• Amplía el conocimiento delespacio en su tercera dimensión: el volumen.
• Favorece aprendizajes lógico matemático: comparar, seleccionar, enumerar, clasificar por tipo, color, tamaño , introduciendo espontáneamente el cálculo en la vida del niño/a.
• Ejercita el uso de la propia libertad .
• Estimula la percepción, la observación y la sensibilidad ante el mundo.
• Se vivencia la capacidad de ofrecer alegría en laparticipación de grandes y chicos.
Nombre del Juego: Amasando ideas…
Descripción:
La idea es crear con barro o arcilla usando materiales no costosos y fáciles de conseguir. Proponemos utilizar nuestras manos para amasar y crear lo que nuestra imaginación nos muestre.
Este tipo de actividad creativa es un proceso, no tenemos que ponernos tiempos cortos o exigirnos producir algo perfecto, sinodisfrutar de amasar hasta que la forma se vaya definiendo casi mágicamente. No hace falta que lo que hagamos sea un jarrón o un cenicero, puede ser algo indefinido para los ojos del otro pero si es lindo para el que lo hizo, sólo porque disfrutó al hacerlo eso ya es muy importante. La imaginación no tiene límites, menos para un niño…

Importante de tener en cuenta: Todos tenemos la posibilidad decrear. Permitir que los chicos experimenten con barro y desarrollen su creatividad!

Sugerencia:!No realice juicio de valor frente a los modelados que realicen los niños!. Festeje la acción de jugar, ensuciarse y disfrutar de hacer cosas juntos. Lo importante es el proceso creativo y no el producto terminado.

Edad aproximadas: a partir de los dos años con la presencia de un adulto. Desde loscuatro años el adulto puede facilitar el juego, sin estar presente en forma permanente.

Materiales:
Barro o arcilla: Hay opciones para obtener este material natural:
- comprar en una librería artística arcilla para modelar que no requiera horno.
- Sacar tierra de un lago o río que tengamos cerca o de una maceta que no tenga planta, luego mezclarla con ladrillo picado muy chiquito o arena,harina y agua. Esto forma una pasta que podemos modelar como la cerámica.
- Temperas, pinceles y un frasquito con agua: si queremos pintar con colores tenemos que dejar secar la pieza a temperatura ambiente durante por lo menos un día. Si queremos seguir trabajando la misma pieza otro día tenemos que cubrirla con un plástico de manera que no le entre aire y se seque.

- Mesa: Es importantedisponer de un espacio donde modelar sin prisa y donde podamos dejar los materiales mientras dura el juego. Debe ser un lugar que pueda ensuciarse sin problemas aunque podemos usar un plástico para cubrir su superficie.

- Cartón o bandejitas descartables: para dar soporte a lo que creamos.

Podemos incorporar otros materiales a gusto: plumas, caracoles o piedritas para incorporar a el modelado,cubiertos descartables para tallar o cortar, otros.

Variante: Podemos reemplazar la arcilla por masa de sal: La proporción es: igual cantidad de harina común que de sal fina. El agua se agrega con sentido común, de a poco para que no quede ni muy blanda ni muy dura sino con consistencia para modelar. Si se quiere pintar con tempera se puede cocinar en el horno de la cocina hasta que estedurito o se puede dejar secar a temperatura ambiente como con la arcilla.
Nombre del juego: Castillos y mucho más…
Descripción:

Una oportunidad de salir a jugar la tenemos cuando estamos cerca de una playa porque allí la arena nos invita a construir todo lo que nuestra imaginación sugiera. Es importante buscar zonas donde no haya mucho flujo de personas para que los niños/as tengan espacio...
tracking img