Documental de malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La reconquista argentina de las islas lleva a una inesperada guerra con Gran Bretaña
El dia 2 de abril de 1982 una importante número de efectivos militares argentinos movilizados a traves de un sigiloso operativo con una fuerza naval integrada por el buque de desembarco Cabo San Antonio, el portaviones 25 de Mayo, los destructores Hercules y Santísima Trinidad, las corbetas Drumond yGranville, el rompehielos Irízar y el submarino Santa Fe, desembarca sorpresivamente en las Islas Malvinas (Falkland Islands)   situadas a 700 kilómetros del continente, logrando en forma deliberadamente incruenta para los habitantes de las islas, la rendición de las autoridades británicas que encabeza su gobernador REX HUNT luego de una fugaz resistencia por parte de marines britanicos que ocasionauna de las primeras bajas, la del capitán de la armada argentina PEDRO GIACHINO durante la toma de la gobernación.

Antecedentes del conflicto insular
La Operación Rosario, secretamente planificada meses antes por el gobierno militar que lidera el Gral. LEOPOLDO FORTUNATO GALTIERI lejos de poner fin al centenario litigio (*) de soberanía que ambos países mantienen sobre el archipiélago y lasislas GEORGIAS y SANDWICH del SUR, lleva finalmente a una guerra con graves pérdidas en vidas y material para ambos bandos.
(*) En 1833 las islas Malvinas, en al atlantico sur, son ocupadas por el comandante John James Onslow al mando de la corbeta Clio en nombre de Inglaterra desalojando en forma incruenta, pero bajo la amenaza del uso de la fuerza, al capitan argentino Jose M. Pinedo, a cargo dela gobernacion, y a sus hombres . Desde entonces las gestiones diplomaticas en diferentes ambitos han resultado infructuosas para lograr la restitucion de las mismas.

Incidente previo en las Islas Georgias
El 18 de marzo con motivo del desembarco de un grupo de operarios a cargo del empresario argentino Davinoff contratados para el desguace de instalaciones en deshuso en Puerto Leight seenarbola una bandera argentina. Este gesto reivindicatorio de soberanía provoca un incidente con el personal británico, una posterior protesta formal de Gran Bretaña que en definitiva impone un plazo perentorio para su evacuación bajo amenaza de ser expulsados.
La situación lleva una semana mas tarde el desembarco en Leight de una dotación militar proveniente del ARA Bahía Paraiso, inicialmente surtoen las islas Orcadas. El día 3 de abril, ya consumada la ocupación militar de las islas Malvinas, se ocupa Grytviken con refuerzos transportados por la corbeta Guerrico produciendose una breve pero cruento combate con una dotación de 22 Royal Marines desembarcados del buque Endurance. Las bajas argentinas ascienden finalmente a tres muertos y cuatro heridos lograndose finalmente la rendición delgrupo británico el que sufre un solo herido.

Fracaso de una salida negociada
En lo que se considerará como un grave error de apreciación del gobierno argentino sobre los alcances de la reacción británica, la determinación del gobierno conservador de MARGARET THATCHER de no consentir el acto de fuerza, hace naufragar los esfuerzos diplomáticos desplegados por los EE.UU. en carácter de incómodomediador, del Perú encabezando a los demás países de la región y de la propia Argentina a través de las Naciones Unidas y de la OEA para forzar una salida negociada ante la inminencia de un enfrentamiento con una poderosa fuerza de tareas de la flota británica que navega desde Porthsmouth hacia el archipiélago compuesta por mas de 110 buques de los cuales 42 son de guerra incluyendo portaviones ysubmarinos y transportando cerca de 28.000 efectivos.

 
Parte de la Fuerza de Tareas británica en la zona de Malvinas

Acciones aeronavales y empleo de misiles Exocets
Iniciados los combates que se prolongan durante 45 días, se produce el hundimiento del crucero ARA Gral. BELGRANO al sur de Malvinas, por parte del submarino nuclear britanico Conqueror al comienzo de las hostilidades...
tracking img