Documental de planificación familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A diario nos encontramos con que debemos tomar decisiones para la resolución de problemas sin embargo es importante el papel que juegan las emociones en el momento crucial de decidir y una de esas decisiones importantes que debemos tomar todos y todas es como queremos vivir y de eso depende el orden que tengamos en nuestra vida y es por eso la importancia de hablar de planificaciónfamiliar. El impulso para la extensión de la planificación familiar se ha desarrollado a partir de dos criterios: por un lado, la salud y el bienestar del individuo, y por otro, las consecuencias de las altas tasas de crecimiento de la población. La planificación familiar satisface necesidades tanto en el ámbito individual como en el colectivo.
La metodología que se empleó en esta investigacióntiene un enfoque cualitativo, con ciertos elementos cuantitativos la muestra fue no probabilística intencional constituida por 15 mujeres con nivel de escolaridad secundaria todas son casadas tienen al menos tres hijos, habitan en diferentes barrios de la cuidad y ellas están usando métodos anticonceptivos actualmente ya que estudian trabajan y son de bajo recursos.
En este estudio se utilizó latécnica de la entrevista a profundidad y se obtuvo información detallada del tema de estudio.

Justificación
La pareja es un subsistema de la familia y como tal, abierto a constantes cambio que en algunos casos genera crisis, estas crisis genera destrucción y es por el cual la importancia de planificar cuantos hijos van a tener y de protegerse de las enfermedades de trasmisión sexual.
Losmétodos de planificación familia juegan un papel muy importante en la pareja ya que muchas veces el número de hijos en una familia aumenta debido a la poca información o el uso inadecuado de los métodos, por tal razón consideramos que es un tema de gran importancia para llevar a cabo una investigación. El uso de la planificación familiar influye en la vida de las mujeres, adolescentes, de muchasmaneras, por ejemplo, en sus oportunidades de tener un empleo remunerado o una educación mejor, su autoestima y diversos aspectos relacionados con la calidad de la vida.
Teóricamente esta investigación incita a la reflexión y discusión dentro del ámbito marital e individual de cada ser humano y promueva desde tempranas edades valores, actitudes y habilidades para una paternidad/maternidad responsabley exitosa como producto de una opción libre y consciente. Por supuesto esto requerirá de procesos intencionales permanentes y sistemáticos de educación sexual tanto en el sistema educativo como familiar.

Antecedente
En 1974 la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a prestarle especial atención dentro de la temática general de la salubridad adolescente y lo planteó como problemacreciente de alto riesgo y capital importancia (OPS, 1990). Mientras disminuye la tasa global de fecundidad en los países desarrollados y algunos en vías de desarrollo, aumenta en cambio la de las adolescentes, observándose una tendencia creciente a dar a luz por primera vez a edades tempranas (Torrado1, 1993).
La historia de la planificación familiar en el mundo, y particularmente en México, reúnenumerosos acontecimientos y anécdotas que conviene conocer, para entender la génesis y el desarrollo en el tiempo de la metodología anticonceptiva, que ha permitido adecuar la conducta sexual de la humanidad, y consecuentemente ha contribuido a mejorar las condiciones de su salud reproductiva y de su bienestar familiar, así como a reducir su crecimiento indiscriminado.
Los métodos anticonceptivossurgen como una necesidad para muchas familias ya que se dan muchos embarazos no deseados y estos afecta la economía del hogar sin embargo muchas mujeres no están consiente de las consecuencias de un hijo no deseado por tal razón es importante tener la información adecuada sobre cada uno de estos métodos anticonceptivos y elegir el más adecuado según el metabolismo de nuestro cuerpo y la...
tracking img