Documento 15

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Fran:
Palestina era un protectorado británico habitado mayoritariamente por musulmanes, pero con un importante contingente de judíos. En 1945, las milicias judías de Palestina declararon unainsurrección para forzar la retirada de los ingleses y presionar a favor de la creación de un estado judío que acogiese a los sobrevivientes del Holocausto nazi. En 1947, una resolución de la ONU propuso lapartición en dos estados, uno judío y otro palestino, en 1948, Ben Gurion proclamó el Estado de Israel.
Sol:
Los palestinos y los vecinos musulmanes no reconocieron el nuevo Estado israelí; formaronla Liga Árabe, que comprendía: Egipto, Siria, Arabia Saudí, Jordania Irak, Líbano, entre otros, y desencadenaron la primera guerra árabe-israelí, que finalizó con la adquisición de nuevos territoriospalestinos por parte de Israel. El final del conflicto no trajo una paz consensuada y en 1956 estalló una segunda guerra, seguida de una tercera en 1967. En todas ellas se impuso Israel, que extendiósu zona de ocupación.
Fran:
Para defender sus intereses palestinos, en 1964, se creó la OLP: Organización para la Liberación de Palestina, que estaba dirigida por Yaser Arafat, quien fomentó enterrorismo contra Israel y sus aliados. A partir del año 1974 esta organización abandonó la violencia y apostó por la vía de la negociación con Israel.
Sol:
En 1993 se acordó la creación en Israel de unterritorio autónomo bajo autoridad palestina. Sin embargo, los enfrentamientos prosiguen y la convivencia entre judíos y palestinos continúa siendo muy conflictiva.
Sere:
La descolonización dioorigen a innumerables disputas étnicas y territoriales entre los nuevos Estados, sobre todo los africanos. El trazado de las fronteras de los países que se independizaban respondía a los interesescoloniales, y con frecuencia, estos países agrupaban a tribus y etnias diversas. El interés de algunos pueblos por imponerse sobre sus vecinos generó un buen número de enfrentamientos armados.
Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCUMENTO 15
  • Documento 15
  • Documento 15
  • Documento 15
  • Documento 15
  • Documento Sin T Tulo 15
  • Documento No 15 Del Ministerio De Educación Nacional
  • 15-15-15-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS